Ambiente Político… Durango seguro, la prioridad de Aispuro
16/01/2020 - Hace 5 años en MéxicoAmbiente Político… Durango seguro, la prioridad de Aispuro
Por: Eduardo Serrano
Construir condiciones adecuadas en materia de seguridad en Durango, no ha sido fácil. Los esfuerzos por mantener una entidad segura, no se han escatimado, ya que el escenario que se pinta en el país, es por demás preocupante. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado ha sido considerado como el más violento del que se tenga registro, con más de 34 mil homicidios dolosos. El Ambiente Político exige un trabajo en conjunto -y bien coordinado- de los tres órdenes de Gobierno, en el que se involucre a la sociedad, a fin de contribuir
En el mantenimiento de este clima de paz que diferencia a Durango de nuestras entidades vecinas, y que, más allá de colores partidistas, invita a no descuidar los programas que le abonan a este rubro, a fin de que sigan siendo efectivos, pues de lo contrario, los alcances de la delincuencia en sus diferentes modalidades, podrían darle un giro radical a la tranquilidad de los duranguenses.
Evidentemente, no todo es miel sobre hojuelas, hay áreas de oportunidad plenamente identificadas, en las que se trabaja para abatir los índices delincuenciales en Durango. En ese sentido, el gobernador José Aispuro Torres ha manifestado su compromiso por participar activamente en las llamadas Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y cuando la agenda se lo ha impedido, ha dado seguimiento puntual a través del secretario General de Gobierno, Adrián Alanís y los demás involucrados en la materia. Aispuro se ha mantenido constante, a pesar de las críticas de algunos gobernadores que no ven tanta efectividad en las mesas de coordinación, lo cual ha provocado el descontento de López Obrador a los “faltistas”, quien ha sido insistente en que la participación de los mandatarios estatales es por voluntad, puesto que no existe ley alguna que los obligue. Vale la pena comentar que Claudia Sheinbaum, ha sido quien más ha asistido, aunque, no por ello, la Ciudad de México es ejemplo de “paz y armonía”.
Los secuestros, los homicidios dolosos, los feminicidios, y todos los males que aquejan al país, tal como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador, representan una asignatura pendiente para su Gobierno. Echarle la culpa a Calderón o Peña, no ha resuelto nada, así como tampoco lo ha hecho el aferrarse a mantener la misma estrategia, con el mismo gabinete de seguridad, por el contrario, en varios estados se ha agravado la terrible realidad. En efecto, no faltó a la verdad el periodista Jorge Ramos, cuando en la “mañanera” le recriminó a López Obrador, que era el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución”, ¡eso si calienta!, le respondió AMLO, solo que, también en honor a la verdad, hay que decirlo, la responsabilidad de las autoridades locales, es hacer la parte que les corresponde. Es fundamental que por encima de las diferencias partidarias, prevalezca la voluntad y la unidad en torno a este reto primordial que enfrenta el país, insisto, no solo el Presidente.
Por supuesto, Durango tiene mucho que aportar en materia de coordinación en temas de seguridad, lo cual se ha visto, inclusive, en medio de diversos hechos violentos que han sacudido a las familias en los estados colindantes. Y es que, en el marco de la reunión que sostuvieron los miembros de la CONAGO con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, Aispuro Torres manifestó que su Gobierno estaba listo para sumar esfuerzos, encaminados a la implementación de acciones necesarias para fortalecer la seguridad en México. Para el Mandatario estatal, Durango no solo debe ser impulsor en el seguimiento de esas acciones, sino referente nacional e internacional, en la preservación del ambiente pacifico que permita que la nuestra entidad sea atractiva para la inversión, para el turismo y propicie el crecimiento económico, pues, a pesar del difícil panorama que se pinta para este año en lo presupuestal, la seguridad siempre será una prioridad.