Zona de Debate

AMBIENTE POLÍTICO… Esteban recargado 

05/08/2021 - Hace 3 años en México

AMBIENTE POLÍTICO… Esteban recargado 

Zona de Debate | 05/08/2021 - Hace 3 años
AMBIENTE POLÍTICO… Esteban recargado 

Por: Eduardo Serrano 

Las derrotas son útiles en quienes tienen bien definida su vocación en el Ambiente Político. Son muchos los que, luego de ser vencidos en las urnas una y otra vez, salen victoriosos en el momento en el que adaptan sus estrategias a lo que demandan las circunstancias. El caso más emblemático es el del presidente de la República, pero, para no ir tan lejos, está lo que sucedió con José Aispuro Torres. En un claro ejemplo de ello, “El Güero” de Tamazula abanderando los colores del PAN, PRD, Convergencia y el PT, cayó en las urnas en 2010 ante la maquinaria del PRI, pero fue por muy poco margen, inferior al 2 por ciento. Luego de triunfar en las elecciones de 2012 como candidato a Senador por el blanquiazul, retomó el camino, modificó la estrategia y en 2016 participó de nueva cuenta en las boletas venciendo a Esteban Villegas Villarreal, quien paradójicamente, fue derrotado por una diferencia de apenas 25 mil votos, menos del 4 por ciento.

El actual diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, ha sabido reinventarse, y ahora es, evidentemente, el más posicionado en el tricolor para abanderar una eventual candidatura en alianza con el PAN, el PRD y Redes Sociales Progresistas (RSP), más los que se sumen oficialmente, o de facto. RSP apoyará a Esteban, pues así se ha comprometido Hugo Rosales Badillo, su “propietario”, luego de haber mantenido el registro como partido estatal, al obtener la votación requerida en el reciente proceso electoral concurrente de junio pasado. Para Rosales Badillo, las cosas han cambiado, ya que ve en Esteban a un político más maduro y sobre todo, con posibilidades de triunfo, y por supuesto, bajo circunstancias absolutamente diferentes al 2016, aunque en ese entonces, Villegas también era competitivo.

La movilidad de Esteban rumbo al 2022, ha sido prudente y efectiva. En la mayoría de las encuestas que comienzan a circular, es situado a la cabeza en los careos con sus posibles adversarios. Además, hay elementos notorios de su avance al interior de las filas priistas, entre los grupos, sectores y organizaciones que, de una forma muy sutil, han dado muestra de que su “gallo” es el de San Juan del Río. Desde luego, en lo que toca a Arturo Yáñez Cuéllar, quien tomará en breve las riendas del Comité Directivo Estatal del PRI, deberá poner el piso parejo, para que, entre el priismo, se defina a la mejor opción, sin embargo, todo indica que Alejandro Moreno Cárdenas, su líder nacional, visualiza en Esteban a la carta que se pondrá sobre la mesa de negociación, junto a los perfiles que presente Acción Nacional.

El cambio de estrategia para buscar de nuevo la candidatura al Gobierno del Estado, ha sido uno de los principales aciertos de Esteban, pues se ha recargado en causas sociales, como ahora con la gestión hecha con los Industriales de la Masa y la Tortilla, buscando descuentos en este importante insumo de la canasta básica, con alcances territoriales que abarcan también a la Comarca Lagunera. Con un Esteban recargado, como posible perfil para abanderar la candidatura por el PRI, y por otros partidos aliados o no, frente a la fuerza cuatroteísta, se puede marcar uno de los principales escenarios rumbo al proceso del 2022.

Twitter: @LaloSerranoZ

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram