Ambiente Político… Gestiones, informes y cambio de estafeta
27/08/2020 - Hace 4 años en MéxicoAmbiente Político… Gestiones, informes y cambio de estafeta
Por: Eduardo Serrano
Efectivamente ha sido una semana muy movida en el Ambiente Político y, por si fuera poco, se registraron otros eventos más, que tienen una interesante conexión entre sí. El primero fue la visita del presidente de la República a Gómez Palacio, Durango, notoriamente acuerpado por los morenistas, quienes a través de diversos mensajes le brindaron todo el respaldo al emblemático líder de la Cuarta Transformación (4T). Desde luego que hubo manifestaciones en contra, de esas que regularmente se presentan en cada ciudad que es visitada por el tabasqueño, pero todo es parte de la “Nueva Normalidad política” en este país tan polarizado. En la víspera de la visita del Mandatario nacional, los morenistas convocaron de nuevo a rueda de prensa, pero ahora en la Laguna, solo que esta vez no se presentaron los legisladores laguneros, cosa que llamó la atención, sin embargo, lo que causó mayor polémica, fue la declaración de la senadora Margarita Valdez, en relación al caso de la empresa “Chemours”, al mostrarse en contra de su instalación y por lo tanto, de la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptando abiertamente el desacato a dicho ordenamiento.
Mientras se desarrollaba la gira presidencial, en Durango se registraba otro evento que marca agenda a mitad de semana. Se trata del cambio de estafeta en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, cargo que deja Esteban Villegas y asume de nueva cuenta Sandra Lilia Amaya Rosales; la primera mujer al frente de la máxima autoridad en el Poder Legislativo, se coloca en un lugar clave de cara a los procesos electorales venideros, ya que se vislumbra un escenario de contrapesos importante con el Poder Ejecutivo, cuya tónica será la que habrá de matizar el Ambiente Político de aquí pa’l real. Sandra Amaya perfilará también su futuro político inmediato, evaluando la viabilidad de participar en las elecciones del 2021, o permanecer al frente de la Jucopo y concluir su encargo legislativo, aunque, ciertamente, una cosa no está peleada con la otra.
La unidad proyectada, con todo y sus “asegunes”, y los resbalones de la senadora Valdez, representan un buen avance para el morenismo. La incorporación de José Ramón Enríquez en la esfera cuatroteísta no deja de ser rentable por el momento; la llegada de Sandra Amaya a la Jucopo con la representación de Morena y del PT, también es una victoria. En el mismo tenor, todo indica que los saldos de la visita del Presidente han sido positivos, pues en la tradicional Mañanera -ahora desde Torreón, Coahuila- informó que se aprobaba el proyecto de agua limpia para la Comarca Lagunera y además entregó el Hospital General de Gómez Palacio. De igual forma fue positiva para José Aispuro Torres, quien, en el mismo escenario mañanero, se definió como un Gobernador “terco”, si de defender los intereses de los duranguenses se trataba; cabe recordar que el propio López Obrador se ha referido a Aispuro Torres precisamente de esa manera, en clara alusión a su labor de gestión permanente ante la Federación.
Y para finalizar la intensa jornada de mitad de semana, en medio de duros señalamientos de los regidores de oposición, principalmente hacia las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas, Jorge Salum del Palacio presentó su primer informe de Gobierno, donde contó con el apoyo de la fracción de regidores del PAN, en voz del coordinador Londres Botello y el acompañamiento de dirigencia estatal con Verónica Pérez, lo cual fue muy oportuno para contener los embates de los representantes de los partidos opositores al blanquiazul, quienes vienen acumulando sus cuestionamientos desde semanas anteriores, como tablitas del “Jenga” a la par de la campaña oficial del Ayuntamiento, esperando el momento en que unos u otros, con un mal movimiento, provoquen que su estrategia se vengan abajo. A la semana le quedan unos días más, sin embargo, entre las gestiones, los informes y el cambio de estafeta en el Congreso, el termómetro del Ambiente Político marca una elevada temperatura, que tiene a unos sudando y a otros, pasando saliva.
Twitter @LaloSerranoZ