Zona de Debate

AMBIENTE POLÍTICO… Guerra de bastiones 

24/08/2021 - Hace 3 años en México

AMBIENTE POLÍTICO… Guerra de bastiones 

Zona de Debate | 24/08/2021 - Hace 3 años
AMBIENTE POLÍTICO… Guerra de bastiones 

Por: Eduardo Serrano

Con la entrega de los informes de alcaldes, se abre un capítulo más en la pelea por el 2022, principalmente en lo que compete a los municipios de Durango y Gómez Palacio, donde el Ambiente Político anda muy “caliente”. Es precisamente en esos bastiones, en los que el bando morenista encabezado por Marina Vitela y el panista con Jorge Salum al mando, se enfrentan en una guerra que culminará en las urnas el próximo año, pero antes, habrán de librar intensas batallas en diversos momentos. Por eso, la oposición cuatroteísta en la capital, dejó caer toda la artillería en contra de Jorge Salum en su segundo informe de Gobierno, apuntando a lo que la gente observa, es decir, colocando en la mira, las condiciones de las calles, donde brotan los baches que históricamente se hacen presentes en tiempos de lluvias, mientras que minimizan otras obras que benefician a la ciudadanía, pues eso es parte de la estrategia trazada desde el interior de cada uno de los bastiones, donde, simplemente, no hay lugar a una tregua.

La oportunidad de un informe de Gobierno no puede dejarse pasar de largo, y menos en la antesala de un proceso, en el que la caballería cuatroteísta, avanza con programas sociales altamente rentables en términos electorales. Al margen de la utilidad que realmente representan dichos apoyos para las familias más vulnerables, los programas federales son un campo minado que deben cruzar los aliancistas, si quieren ir por el voto en ese sector poblacional. En ese mismo sentido, Marina Vitela desde el bastión morenista de Gómez Palacio, presume 1.2 millones de acciones sociales como algo más importante, que las inversiones de 464 millones de pesos en obra pública, servicios e infraestructura hidráulica y sanitaria, lo cual de inmediato es utilizado por el ejército cuatroteísta como disparos de francotirador para posicionar a la alcaldesa gomezpalatina.

En el bastión Salumnista el alcalde blanquiazul les detonó una granada con la renegociación del convenio de Luminarias, calificado como un hecho histórico con el que el Municipio de Durango, recupera 840 millones de pesos y libera de deuda a las próximas tres administraciones. Otro petardo es la construcción del colector Andromeda y Francisco Villa, con lo que se han disminuido drásticamente los riesgos de inundaciones beneficiando a miles de familias de la zona; además, con las múltiples acciones del equipo de Aguas del Municipio, entre ellas la sustitución completa, por primera vez de redes hidráulicas en varios fraccionamientos, y por supuesto, la reducción de la deuda del organismo de 150 a 55 millones de pesos. Evidentemente, una de las principales fortalezas del bastión salumnista, es el saneamiento de las finanzas públicas, que mucho habrán de agradecer sus sucesores.

En esta guerra donde han sobresalido los posicionamientos de Cynthia Hernández en la trinchera cuatroteísta, con escopetazos en el Informe de Salum del Palacio y una defensa enérgica del bastión blanquiazul por parte de Gaby Vázquez Chacón, quien perfecciona su precisión en disparos político-estratégicos, queda en evidencia que ambos, Marina Vitela y Jorge Salum, son dos de los perfiles que pudieran verse las caras en las boletas, de llegarse a concretar las negociaciones en sus respectivos bastiones; aunque, para variar, ahí también se libran duras batallas internas, “saltan chispas” y tendrán que correrse riesgos.

Twitter: @LaloSerranoZ

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram