AMBIENTE POLÍTICO… La batalla por el Distrito 01 Federal
29/12/2020 - Hace 4 años en MéxicoAMBIENTE POLÍTICO… La batalla por el Distrito 01 Federal
Por: Eduardo Serrano
En el ring de la contienda federal del 2021 en Durango, todo indica que habrá un buen encontronazo entre dos varones pugilistas en el distrito 01, que abanderarán la causa de sus respectivas coaliciones. Los entrenamientos al interior de cada partido han sido muy intensos, sobre todo, en cuanto ataques mediáticos -y de redes sociales- se refiere, ya que esta vez se juegan el cinturón de San Lázaro, que está en manos de Andrés Manuel “El Peje” López, quien opera a través de Ignacio “Nacho” Mier, así como operó con Mario “El Ojitos” Delgado, sin el menor problema para la aprobación de las iniciativas que en su momento envió a la Cámara Baja. Al estar el “Ojitos” al frente del Gimnasio Morenista a nivel nacional, y ser el partido dominante -de esa alianza- en la entidad, es altamente probable que las negociaciones con Gonzalo “el Tirantes” Yáñez, y Gerardo el “Hombre Verde” Villarreal, vayan muy encaminadas a decantarse por un pugilista moreno que provenga del Congreso del Estado.
En la esquina de la coalición “Va por México”, no se han quedado quietos ante esos movimientos en aquella esquina, denominada “Junto Hacemos Historia”, por lo que intensificaron los entrenamientos y los rounds de sombra. De esta manera, con calzoncillo tricolor, bata blanquiazul y guantes amarillos, se perfila el ex secretario de Seguridad Javier “El Poli” Castrellón, quien desde que se desempeñaba en el cargo, fue señalado en múltiples ocasiones por sus oponentes, al ver interesantes movimientos de calistenia en uno de los rubros más importantes de la actual administración estatal. Identificado por su cercanía con el grupo de manager de Tamazula, el “Poli” Castrellón es muy bien visto en Acción Nacional, además es reconocido por ser capaz de conciliar los intereses en el PRI, y, evidentemente, un perfil al que en el PRD no le pondrían ningún “pero”.
El juego de pies con el que se mueva Castrellón para conectar una serie de “uppercut’s,” será de suma importancia para avanzar en cada round; se sabe que es hábil con la derecha, por lo que un buen “jab”, doblaría las rodilllas de su oponente. Sin embargo, en el cuadrilátero del 01 federal, en la esquina izquierda ya calienta Iván “Pelón” Gurrola, quien en últimas fechas ha entrenado con intensidad, criticando fuertemente el desempeño de los gobiernos panistas y también la labor del entonces secretario de Seguridad. Golpeando sus puños con ganas de que suene la campana, con bata guinda, calzoncillo rojo con franjas amarillas y guantes verdes, el “Pelón” Gurrola está dispuesto a mantener el título arrebatado en 2018, aún con las complicaciones que representa el que “El Peje” López no vaya encabezando el cartel de la función en el 2021, y el pésimo desempeño que se le atribuye a las actuales legisladoras federales, aunque Martha Olivia “La Forestal” García, haya conectado buenos ganchos.
En efecto, la sensación en ambos gimnasios del Ambiente Político, es que sus respectivos perfiles van encabezando las preferencias, sin embargo, no será una pelea que se defina en el primer asalto. La habilidad para conectar golpes en campaña, será tan importante como la destreza para esquivarlos, pero, sobre todo, aguantarlos sin tirar la toalla. De lo que no hay duda, es de que, el “Poli” Castrellón y el “Pelón” Gurrola darán una buena función en el ring del 01 federal, manteniendo la atención del respetable, entendiendo que las estructuras partidistas jugarán un papel preponderante durante toda la pelea, con la finalidad de mantener el ánimo en las butacas, y en ese mismo sentido, no hay que perder de vista quién de los dos, es más hábil para movilizar a la afición en el último round, ese que se disputará el domingo 6 de junio.
Twitter: @LaloSerranoZ