AMBIENTE POLÍTICO… La risa del Máster es la que cala
21/01/2020 - Hace 5 años en MéxicoAMBIENTE POLÍTICO… La risa del Máster es la que cala
Por: Eduardo Serrano
A finales de la semana pasada y en los inicios de la presente, López Obrador ha dado una cátedra al mundo entero -entiéndase liberales y conservadores, chairos y fifís, pueblo sabio y mafia del poder-, de sus dotes de “máster”. Desde luego, dicha cátedra no tiene nada que ver con propuestas para solucionar la grave situación que atraviesa el Sector Salud. Tampoco se refirió a las estrategias para disminuir los índices de violencia, incluidos homicidios dolosos, feminicidios, acción del crimen organizado, etc. Mucho menos con las medidas idóneas para revertir el estancamiento económico en el que se ha sumido el país que él gobierna. No, el máster sembró la brillante ocurrencia, por cierto, debidamente planeada, para que el Ambiente Político a través del ingenio mexicano, se desbordara enormemente, para ver quién sacaba el mejor “meme”, y hasta meter en aprietos al “afortunado ganador” del premio mayor de la lotería nacional.
La rifa del avión presidencial, que voló hace un año con destino a Los Ángeles, Ca., para no usarse por el costo que representaba, para venderse y destinar las ganancias de esa venta a programas dirigidos a los que menos tienen, ha sido la mejor ocurrencia del “máster”, puesto que ninguno de los propósitos por los que fue “enviado a volar” los cumplió. De inmediato fue motivo de investigación por parte de los “estudiosos”, quienes encontraron que el avión de la distracción no podría venderse, puesto que está en arrendamiento, y que las opciones de renta y la rifa a través de la lotería nacional, carecían de sustento. Sin embargo, la ocurrencia tomó fuerza. El máster “se la rifó con la rifa”, y para pronto, echó a volar una dinámica estrategia de venta y colocación de los boletos que incluía un despliegue total del ejército de “siervos de la Nación” que tiene en las calles operando los programas sociales. Mientras tanto, de las deficiencias del INSABI, de la violencia y del estancamiento económico, muy pocos hablaban.
Varios actores políticos de oposición, decidieron no subirse al avión de la distracción y de inmediato le dieron un rotundo “no” a la cátedra del máster. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional emitieron un comunicado diciéndole “sí” a la gratuidad del sistema de salud. Luego de abordar una serie de argumentos, los mandatarios estatales blanquiazules, entre ellos, el de Durango, José Aispuro Torres, propusieron firmar una convenio de colaboración con el Gobierno Federal, supliendo con ello el promovido por el máster en el que les solicitaba su adhesión. Además solicitaron que se estableciera una mesa técnica con representantes de las entidades y la Federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos de calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes. También pidieron que se acordaran mecanismos de financiamiento para asegurar un servicio de excelencia para futuras décadas.
La GOAN le solicitó al máster que concluyera las obras de infraestructura pendientes en toda la República, no solo en los gobiernos panistas. Pusieron además, especial énfasis en la atención de primer y segundo nivel en todas las entidades para que se realizara tal como se estaba haciendo. Finalmente solicitaron transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al extinto Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales. La senadora Margarita Valdez defendió de inmediato al INSABI. Aseguró que no hay motivo para la cerrazón de los gobernadores, y están en condiciones de sentarse a la mesa para platicarlo, pues ellos, son los más interesados en la transparencia, aunque reconoció que esta medida, viene a pisar “callos” de los que se “beneficiaban” con la corrupción del Seguro Popular. Ella, la senadora habló, sin embargo, este día como los anteriores, el máster en su “mañanera” se fue por la tangente. Su tema principal fue de nuevo el avión presidencial, hasta le dieron risa “los memes”, y no se a usted amable lector, pero en estos casos, la risa del máster, es la que cala.
Twitter: @LaloSerranoZ