AMBIENTE POLÍTICO… La Sana distancia
Por: Eduardo Serrano
Al ver todo lo que ocurre en otras partes del mundo, entendemos la gravedad acerca de la propagación del Coronavirus. No se trata de entrar en pánico, pero tampoco de permanecer como si nada ocurriera; porque inclusive, hay quienes han aprovechado hasta para agarrar la “pachanga”. El Ambiente Político ha girado en torno al COVID-19, para generar conciencia de las medidas de prevención, no para despertar psicosis entre la población, pero tampoco para que en esta sana distancia que promueve el Gobierno del Estado con la finalidad de evitar la propagación de la pandemia, algunas personas aprovechen para empezar a programar un buen tour, pensando que el periodo vacacional se ha extendido. Al margen de las conjeturas y de las “teorías de conspiración mundial que surgen por los estudiosos de Nostradamus”, es mejor conservar la calma y prepararse ante la necesidad de permanecer más tiempo en casa, al final de cuentas, es por el bien de todos.
Aunque todavía está por verse como avanza la propagación del COVID-19, las clases en las instituciones educativas de todos los niveles no se suspenderán en Durango, sino hasta el viernes 20 de marzo, tal como fue señalado en días pasados, y confirmado el Consejo de Seguridad para la Salud, el cual por cierto, quedó instalado en sesión permanente, pues a decir del gobernador José Aispuro Torres, nuestra entidad se encuentra en etapa 1 en cuanto a la presencia de la pandemia, motivo por el que se ha hecho el llamado a la población a que mantenga hábitos de higiene precisos, tales como el frecuente lavado de manos, no saludar de beso y de mano, y además, evitar lugares muy concurridos, ya que todo eso favorece al rápido contagio. Por eso Aispuro Torres puso especial énfasis en los adultos mayores, por ser el sector más vulnerable según se indicó la OMS, por lo que la medida no significa dejarlos a cargo de los más pequeños durante la contingencia.
El Congreso del Estado también ha estado sanitizando las áreas comunes del recinto legislativo de Durango, como medida de prevención, limpiando y desinfectando artículos de uso cotidiano que ayuden a evitar la dispersión del virus. Sin embargo, el diputado Gerardo Villarreal, del Partido Verde, consideró necesario hacer un llamado al Gobierno Estatal, para que se destinen mayores recursos con la finalidad de que el Sector Salud intensifique las labores de detección de casos, dada la magnitud del problema sanitario y la posibilidad, muy real, de que existan muchos casos más, que aún no han sido detectados. Sandra Amaya, de Morena, no está muy conforme con que sigan las clases, e hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que reconsidere la posibilidad de ampliar el periodo de sana distancia a partir de este día 17 de marzo, pues en esta situación, los días de aislamiento social, son fundamentales para detener la propagación.
La mejor recomendación es por tanto, el aislamiento. Tomarlo a la ligera podría ser la diferencia entre una forma exitosa de contención y una desastrosa propagación. La sana distancia es pues, la antesala obligada a pasar, inevitablemente de una etapa a otra. Lo importante de esto, es que la sana distancia y el aislamiento, no es solo un llamado de las autoridades de salud y los entes gubernamentales, también es una recomendación de duranguenses que atraviesan por momentos difíciles y nos ponen sobre aviso, ¡no para vaciar los estantes de comida y de papel higiénico a lo loco!, sino para evitar que se propague la irresponsabilidad a la misma velocidad que el virus. Si en verdad queremos ganarle la batalla al COVID-19, tomemos distancia, una sana distancia, esa que aprendimos desde Kinder y perfeccionamos en primaria. Así de básica debe ser nuestra actitud, por el bien de todos, hagámoslo ahorita que estamos a tiempo.
@LaloSerranoZ