Ambiente Político… ¡Seguras!
Por: Eduardo Serrano
La violencia en contra de las mujeres no se ha logrado contener ni erradicar. El movimiento que se gestó en marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se vio interrumpido por la pandemia. Quienes marcharon por las calles para denunciar el maltrato, los feminicidios y todas las muestras de discriminación de la que son objeto, tuvieron que refugiarse -como todos- en el interior de sus hogares para resguardarse del avance de los contagios del Coronavirus, sin embargo, esos “refugios seguros” son, en muchos casos, el espacio donde mayormente son violentadas. De hecho, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este año, en pleno confinamiento, en México fueron asesinadas 964 mujeres, y de estas muertes, 244 casos fueron clasificados como feminicidio. El Ambiente Político no puede ser omiso ante esta realidad que cobra vidas a diario, colocando a las féminas entre la espada y la pared, puesto que, para muchas, lamentablemente, tiene menor porcentaje de letalidad exponerse a un contagio en las calles, que a una golpiza en su casa.
Todo lo que se haga para minimizar la posibilidad de que una mujer sea violentada, siempre será bienvenido principalmente para ellas y para quienes deseamos que nuestra sociedad viva en un clima de paz. En efecto, el aislamiento y las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia, han generado un estrés social altamente perceptible, solo que quienes regularmente la llevan, son las mujeres. En ese sentido, la aplicación que lanzó el gobierno Municipal que encabeza Jorge Salum, denominada “Seguras”, es una herramienta que puede servir oportunamente para brindarles ayuda, máxime cuando son 250 llamadas de auxilio -en promedio a la semana- en las que se denuncia algún tipo de violencia de la que son objeto.
“Seguras”, al estar al alcance de un teléfono celular, puede coadyuvar con otras estrategias para frenar el clima violento que se vive en Durango capital.
Algo que llamó la atención, y que quizás motivó la crítica de la oposición al Gobierno que encabeza Salum, es que fueron diversos actores los que salieron a presentar el proyecto, dando señales de una interesante labor de equipo. Desde la regidora Claudia Hernández, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís, y el director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Bracho Marrufo, mostraron que la aplicación digital, tiene elementos que toman a la tecnología como aliado en esta lucha que es de todos. Ante los alarmantes números que reflejan que el problema de violencia de género no se ha “domado” -como otros tantos que ocurren en el país-, una aplicación en la que se active un chat para mantener comunicación inmediata con la víctima, al mismo tiempo que con los elementos de seguridad, sabiendo éstos su ubicación mediante geolocalización, garantiza al menos una respuesta más rápida.
Este botón de pánico digital, por supuesto que no lo es todo. La violencia hacia la mujer tiene tantas aristas como orígenes y consecuencias. “Seguras” puede ser un primer paso en una dinámica digital que aliente a las autoridades preventivas e impartidoras de justicia, a innovar en un mundo que cambió -paradójicamente- de golpe. El momento histórico que se vive particularmente en Durango, exige mayor ingenio y compromiso de todos, para crear un ambiente de paz en medio del estrés, librando de conductas violentas, no solo a los hogares, sino también a los centros de trabajo, oficinas públicas y privadas, parques, plazas, etc. Los letreros que indican que existen “espacios libres de humo de tabaco”, vienen acompañados de un aroma en el que se percibe esa pureza de aire; claro que no se trata de colocar letreros en los espacios libre de violencia, pero sí de que se perciba un clima de paz y que eso se vea reflejado en una sociedad donde sus mujeres estén más “Seguras”.
Twitter: @LaloSerranoZ