AMBIENTE POLÍTICO… “Touchdown” en el Congreso
Por: Eduardo Serrano
Hay que saber manejar la coyuntura para marcar agenda, hasta en los temas más simples de la vida cotidiana. El Ambiente Político les exige a los funcionarios nuevas formas de acercamiento con los ciudadanos, no solo durante las campañas electorales, pues en ocasiones, la distancia que ellos mismos generan con los votantes por el mareo producido por la elevación al colocarse sobre el ladrillo del poder, se vuelve irreversible. Desde luego, hay quienes “le saben” a estos menesteres y se apropian de la coyuntura para anotarse puntos a su favor. Quizás habrás quienes desestimen esas jugadas, pero es en ese avance paulatino, yarda por yarda, estratégico o de simple sentido común, que los políticos consiguen importantes anotaciones en sus proyectos. Más allá de la crítica común y corriente, a veces más corriente que común, eso marca el nivel de “oficio político” entre unos y otros.
El Súper Bowl del domingo pasado, sirvió para que los aficionados al futbol americano, dedicaran sus espacios en redes para mostrar su inclinación a favor de los “49ers” o por los “Jefes”. Con conocimiento limitado o dominio total del deporte, o por el deseo de ver el show de medio tiempo, millones de personas en todo el mundo aprovecharon para hacerse visibles en las redes, lanzando retos a sus amigos y “seguidores” tratando de entrarle a una apuesta. En Durango, hubo varios que tomaron el “ovoide” para realizar pases cortos que les permitieron avanzar.
Esteban Villegas Villarreal, presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estado, fue uno de ellos. Lanzó el reto a sus compañeros coordinadores de la actual legislatura Sandra Amaya, de Morena; Gerardo Villarreal, del Verde; Carlos Maturino, del PAN; y Rigo Quiñones, del PT; los del equipo derrotado donarían una determinada cantidad de árboles para ser plantados en el área designada por el vencedor.
La respuesta a la apuesta de Esteban, tuvo buen resultado. De inmediato le entraron los diputados y se sumaron personajes de otros sectores. El resultado del súper tazón no favoreció a San Francisco, pero sí a Esteban y a los integrantes de la actual Legislatura, quienes tiene en puerta una actividad de reforestación en la estarán participando otros entusiastas aficionados. Vale la pena reconocer que Villegas Villarreal ya había avanzado algunas yardas con el tema del Insabi, siguiendo de cerca las negociaciones del gobernador Aispuro y explicando los principales cuestionamientos al respecto en sus redes sociales de diversas maneras, inclusive, hasta se hizo presente en la comisión de Salud del cabildo capitalino, donde se dieron a conocer los pormenores del funcionamiento del sucesor del Seguro Popular y se analizó la nueva Ley de Salud para Durango, junto al alcalde Jorge Salum, a la regidora Martha Palencia, al director de Salud Pública Municipal, César Cardosa y a la senadora Margarita Valdez.
Marcar agenda o marcar anotaciones, para muchos puede resultar un tanto difícil, pero hay quienes no duermen esperando la oportunidad de robar el pase coyuntural. Esta vez, el Congreso del Estado de nuevo se llevó los puntos a favor; lo han hecho de manera reiterada con otros temas polémicos, como lo fue la iniciativa de la castración química a violadores propuesta por el diputado panista José Antonio Ochoa, quien también se ha involucrado consistentemente en lo relacionado con el Insabi, un asunto al que prácticamente no le han entrado las legisladoras federales morenistas, con excepción de Margarita Valdez y la diputada Martha Olivia, quienes le ha dado seguimiento puntual defendiendo los beneficios del nuevo modelo de salud propuesto por la Cuarta Transformación (4T). Sin embargo, el pasé largo se lo quedó el Congreso del Estado, lo cual les dará unas yardas más para seguir avanzando rumbo al 2021, y por qué no, hasta el 2022.
Twitter: @LaloSerranoZ