AMBIENTE POLÍTICO… Viborita Morenista
Por: Eduardo Serrano
Mientras Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) avanza en la conformación de su estructura con nombramientos en los 39 municipios, también empiezan a sonar perfiles muy bien posicionados y encarrilados para las candidaturas a las alcaldías, como el profe Javi Silva y Elizabeth Sotelo en Cuencamé, Ismael Ayala en Villa Unión, Nancy Vázquez en Nombre de Dios y Sandra Amaya en Durango, por citar algunos. La paradoja del crecimiento del partido de la 4T, en el que han perdido espacios, pero han ganado votos, los tiene muy atentos a lo que reflejan las mediciones que circulan a diestra y siniestra. Desde luego, habrá una encuesta que llegará a Palacio Nacional, con la que se dará la “Amloseñal” que destape al ungido o ungida, para la preciada candidatura, mientras tanto, esos perfiles en las encuestas van cuidando su lugar en la fila, donde, ciertamente, los de adelante corren mucho, y los de atrás, se quedarán.
Prácticamente todas las casas encuestadoras le dan ventaja a Morena en el careo entre las distintas fuerzas políticas. Evidentemente, ni Morena ni sus partidos opositores van a ir solos, pues el alto nivel de competencia no les permitirá que se tiren al “matadero” los cuatroteístas, ni los “conservadores”. Además, esas decisiones se están “cocinando” en otros niveles a fuego lento, para evitar que se les chamusquen las coaliciones. Sin embargo, en lo que sueltan el hervor, vemos a algunos aspirantes bien situados al frente de la “viborita morenista”, porque hasta eso, la percepción de unidad la van construyendo bien, como acción preventiva para que, a la hora de la hora, no le arranquen las plumas al águila, los tirantes al profe, le jalen la placa al comandante, le muevan la ballena a la senadora o dejen sin agua a la lagunera, por eso, más vale que nadie se salga de la fila.
José Ramón Enríquez aparece, en la mayoría de las encuestas, a mero adelante de la “viborita” de los hombres. El oftalmólogo ha logrado mantener su capital político por encima del resto de sus adversarios internos. Su incorporación a Morena desde el Senado le metió ritmo a su objetivo, por eso el “Águila” Enríquez sobrevuela el territorio estatal con principal atención en la capital y en la Comarca Lagunera, donde Marina Vitela, en la “viborita” de las mujeres, va marcando el paso con el apoyo de Ruta 5, organización que le apuesta todo su esfuerzo para que Manuel Espino siga escalando posiciones, ya que, a pesar de las innumerables críticas que recibió tras el episodio del fin de semana pasado en el Congreso del Estado, es innegable que Espino Barrientos ha crecido en nivel de conocimiento, pero claro, todavía le falta para llevar el ritmo.
Gonzalo Yáñez ni se despeina, va en la fila; en Durango se le conoce, pero, además, como en “la Boa”, en el PT lo saben, en Morena lo saben y AMLO, “¡lo sabe, lo sabe!”, pues hay otra “viborita” de diputados federales y senadores, con la que se puede negociar. Sin embargo, el profe ha sido prudente, ya que el simple olor a imposición provocaría un fuerte tropiezo y esa caída retumbaría en Palacio Nacional, por eso más vale que por el momento, todos cuiden su lugar en la “viborita” morenista, y no se queden atrás, tras, tras…
Twitter: @LaloSerranoZ