AMBIENTE POLÍTICO… ¡Ya nos toca a Durango!
Por Eduardo Serrano
Nuestra entidad ha sido olvidada sexenio tras sexenio por la Federación, no hay duda. El mote del “Chiapas del Norte” ya no aplica frente a la realidad que vivimos, la cual está muy lejana al trato presupuestal que se le da a los estados sureños. Esta situación es tan alarmante, que ante la posibilidad de un descuido del Gobierno federal, en Chiapas corren el riesgo de sentirse el “Durango del sur”, pero difícilmente los chiapanecos negarán que ahora se han convertido en los “consentidos de la ‘4T’”, mientras el abandono a esta tierra norteña es cada vez más preocupante. El Ambiente Político se suma al grito enérgico que lanza el Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), en la antesala de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, sabiendo que sólo se necesita la voluntad del Gobierno que él encabeza, para detonar los proyectos más importantes para el estado.
Los integrantes del Codedur, cuyo presidente honorario es el gobernador, José Aispuro Torres, y la presidenta ejecutiva, Mayté Vivó Prieto, han presentado en su agenda estratégica un interesante diagnóstico en el que se ubica a Durango como una entidad de contrastes, resaltando que tenemos el ingreso promedio por habitante más bajo entre las entidades del norte, y que éste es 21 por ciento menor al promedio nacional, además que ocupamos el cuarto sitio entre los estados con menor salario promedio de cotización ante el IMSS. Por si fuera poco, Durango ocupa el lugar 26 en carreteras pavimentadas por kilómetro cuadrado, mismo lugar que ocupa en el tamaño de su economía. Desde luego hay otros indicadores más, en los que se refleja la poca atención que se le tiene a nuestro estado, por ello, el llamado que lanza Mayté Vivó es una verdadera oportunidad para cerrar filas en un solo objetivo. En efecto, ¡ya nos toca!
De acuerdo con el Codedur, nuestra entidad cuenta con un plan de gran visión que requiere de la unidad de los duranguenses al margen de colores partidistas, ya que, según lo expresó Vivó Prieto en un video que hizo circular por redes sociales, es absurdo que entre 2015 y 2018, mientras a otras entidades se les incrementaron los recursos del Ramo 23 hasta en un 100 por ciento, a Durango se le castigó con una disminución por el orden del 73 por ciento. Mayté Vivó sabe que la visita del mandatario nacional es una nueva oportunidad para alzar la voz, no aquella del “gritoneo” y del “abucheo”, sino la voz firme de la propuesta; de aquella que sube de tono para solicitar, con argumentos, la ayuda en favor de una porción de los que también son gobernados por el mismo Presidente, no de una sociedad ajena, que no le importa los calificativos de moda que dividen, sino de aquella que desea verse favorecida de igual manera con la transformación, a través de proyectos sólidos debidamente estudiados.
Durango cuenta con una ubicación geográfica estratégica; con inmejorable riqueza en recursos naturales; con costos competitivos y con un Gobierno que promueve la inversión. Esas son tan solo unas de las fortalezas que pone el Codedur para que Andrés Manuel López Obrador borre para siempre la deuda histórica que tiene la federación con el “Corazón de México”, una entidad que lucha día con día por vivir en un clima de paz y estabilidad, como terreno fértil para impulsar proyectos como el puerto de altura en Mazatlán y el ferrocarril que conecte la capital duranguense con dicho puerto sinaloense; la presa Tunal II, el gasoducto Cuencamé-Durango, que fortalezcan al corredor económico del norte, como motor del desarrollo, alineando instrumentos y programas de sectores consolidados, como la minería, la agroindustria, la ganadería y el sector forestal. El llamado es claro, contundente, requiere de unidad y firmeza, sin duda, ¡ya nos toca!