AMLO lucha por justicia salarial
- Sube por tercera vez el salario
Por: Gonzalo Yáñez
Una buena noticia para el 2021. El salario mínimo aumentará de 123.22 a 141.70 pesos, un incremento del 15 por ciento. Y en la Zona Libre de la Frontera Norte, sube de 185.56 a 213.39 pesos. Todo ello desde el primero de enero de 2021.
Esto fue posible gracias a que nuestro presidente laborista y obrero Andrés Manuel López Obrador le propuso a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dicho incremento del 15 por ciento.
El sector sindical apoyó a AMLO, pero la cúspide oligárquica patronal se opuso. Aun así, el aumento va porque va.
Gracias al pueblo tenemos a López Obrador, un presidente que defiende la causa de los trabajadores, con un valor hasta la temeridad; desprendido hasta amar al prójimo; con rabia contra la injusticia; pasionario en la lucha; comprometido hasta la obsesión; obcecadamente firme; derecho hasta la admiración; y comprometido con la gente hasta el final.
Juró cumplir con la constitución y lo está haciendo. Recordemos que es un mandato de la Carta Magna que el salario mínimo debe de alcanzar para: Alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y hasta recreación.
Alguien dice que el General Francisco Villa dijo: “La riqueza no está repartida como debiera. Las manos que arrancan el fruto de la tierra son las que menos disfrutan sus beneficios”. Y este gigantesco líder duranguense tenía razón.
Y es que desde el dominio del neoliberalismo en México de 1982 al 2018, el salario perdió dos terceras partes de su poder de compra. Salario miserable igual a gente pobre.
México pertenece al G20, donde están las 20 principales economías del mundo. Y de los 20 países ocupamos el lugar 20 en monto salarial. Somos el lugar 82 del mundo en poder salarial.
Con los aumentos que ha logrado AMLO pasaremos al lugar 74, remontando ocho posiciones.
En dos obras escritas por Carlos Marx: “Trabajo asalariado y capital”, así como “Salario, precio y ganancia”; deja clarísimo que una cuestión es el salario nominal, lo cual indica el monto dinerario que se gana y otra el salario real, que señala lo que puedes comprar.
Andrés Manuel está recuperando el poder adquisitivo del salario, es decir, no solo el salario nominal, también, y ello es lo relevante, el salario real.
Entrando en el 2018 Andrés Manuel incrementó el salario mínimo en 16 por ciento, en 2019 el 20 por ciento y ahora en el 2020 el 15 por ciento. Dando un total de 51 por ciento acumulado.
Esta proeza coloca a AMLO como un verdadero líder defensor de los trabajadores.
La lucha de la Cuarta Transformación (4T) es a favor de un salario humanista contra un salario neoliberal.
No habrá México justo sin un salario justo.
Si los trabajadores son los que crean la riqueza, ¿Por qué les retribuyen pobreza?
La gritería de la cúpula empresarial son una falsa oposición sedienta de oro.
Bueno, los patrones priistas despojan a los trabajadores priistas y los del PAN igual.
Cuando la perra es corrupta, hasta a los de casa roba.
¡Ah! Y también hay que decir que el sueldo mínimo para las trabajadoras domésticas será de 154 pesos, así como de 160 pesos para los jornaleros agrícolas.
¡Contra la esclavitud laboral, justicia salarial!
¡Viva AMLO hijos de… la mañana!
Twitter: @GonzaloYañez