AMLO y la 4T
- El enjuiciamiento a los expresidentes va
Por: Gonzalo Yáñez
La Cuarta Transformación (4T) de la República que impulsa el mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, es una epopeya histórica.
Pero, ¿Qué es la 4T? Es la nacionalización del Estado mexicano; es la lucha contra la corrupción y por la justicia.
Lo explico.
El Gobierno Federal, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial, así como todos los organismos e instituciones “autónomas” estaban en poder de los dueños del dinero, de una élite de potentados que secuestró a México y puso al país y al pueblo a su servicio. Una especie de esclavitud moderna.
La 4T es que el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial pasen a manos de sus legítimos dueños, el pueblo mexicano. Que el Estado pase al lado del pueblo, construyendo un Estado del pueblo, no de la oligarquía, es la gesta, la lucha y la hazaña de la Cuarta Transformación del país.
La primera transformación fue la Independencia, que era separar a México del dominio imperial español.
La segunda transformación fue separar al clero del Estado. En ese entonces el clero era dueño de las almas, del dinero y del Estado.
La tercera transformación fue la Revolución Mexicana, que buscaba separar a los terratenientes y latifundistas, y a la clase política dictatorial del control del Estado. La lucha fue por tierra, libertad, el sufragio efectivo y la no reelección.
Ahora la Cuarta Transformación es separar al poder económico, al poder mediático y al poder criminal del control del Estado. Es separar la corrupción del Estado.
Esta lucha de la 4T es cruenta, compleja y difícil. Porque es AMLO quien redescubre y exhibe que la corrupción es la esencia de la crisis contemporánea de México.
Es la lucha del legítimo poder democrático del Estado mexicano contra los poderes fácticos.
Que el Estado sea una administración pública, no privada.
Que el Estado sea libre y esté al servicio del pueblo y no esté secuestrado.
Por ello el juicio contra los expresidentes neoliberales corruptos que ha tenido México es un hito monumental y de descomunal dimensión histórica, un ajuste de cuentas con el régimen político putrefacto y depredador que fue el neoliberalismo.
La 4T es una nueva revolución pacífica, sin violencia; es la revolución democrática de las conciencias.
Es pasar del Estado corrupto al Estado ético.
Es la democracia como modo de vida, la honestidad y la austeridad como modo de Gobierno.
Es pasar del Estado neoliberal al Estado de bienestar.
AMLO es el estandarte y el gran líder de la 4T, por eso lo atacan y lo atacarán, por eso lo defendemos y lo defenderemos.
Twitter: @Gonzalo_YanezPT