AMLO y México van por juicio a expresidentes
- El pueblo clama justicia
Por: Gonzalo Yáñez
La gran mayoría del pueblo mexicano reclama y exige justicia y se pronuncia por enjuiciar a los expresidentes.
Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, son señalados de corrupción y alta traición a la patria.
Este hecho trascendental sería el primero en la historia de México (hubo un solo caso en el pasado, pero fue intrascendente).
El presidente patriota Andrés Manuel López Obrador, hizo eco del clamor nacional y envió a la Cámara de Senadores de manera formal y legal la solicitud para someter a consulta popular la procedencia de juicio a expresidentes.
De aprobarse, que así será, en las elecciones del año que viene, por vez primera, también votaremos por enjuiciar a los expresidentes.
Los mexicanos siempre nos preguntábamos porqué en otras naciones sí se enjuician a expresidentes y hasta a presidentes, y en nuestro país no. La respuesta es: Por el pacto de impunidad, entre los que salían y los que entraban. ¡Pero la impunidad se acabó!
La impunidad es que el que la hace no la paga.
Siempre nos decían que el principal problema de México era el desempleo o la inseguridad.Fue el gran politólogo Don Daniel Cosío Villegas el que planteó que el principal problema de la crisis de México era la corrupción. Esto lo hizo en un ensayo que precisamente lleva ese nombre: “La crisis de México”; y de ahí AMLO retomó ese concepto clave.
Pero la corrupción va acompañada de la impunidad. Hasta Dostoyevsky decía que si había crimen debería haber castigo. Pero en México no, por eso robaban y saqueaban a manos llenas.
El gran asalto a la nación se fraguó con el neoliberalismo, sobre todo con Salinas, Zedillo, Fox, Felipe y Peña Nieto.
Se apropiaron a la mala del presupuesto nacional, del petróleo, tierras, mares, televisoras, aeropuertos, ferrocarriles, bancos… eran sexenios de Hidalgo: Chin… chin… el que deje algo.
Corrupción y despojo eran su signo.
Estamos ante la gran oportunidad de hacer justicia enjuiciando a los expresidentes y recuperar lo que se llevaron. Es realmente un juicio al neoliberalismo y a los neoliberales.
Mexicanos, hagamos patria, enjuiciemos a los expresidentes.
Y sí, juntos hacemos y haremos historia.
Palabra cumplida.
El mejor legado será heredar un país limpio, decente, honesto, digno.
¡Pongamos a México de pie!
Qué orgullo, qué honor, luchar con Obrador.
Twitter: @Gonzalo_YanezPT