ANÁLISIS DE ALTURA… Ahora si… PRI y PAN en formar matrimonio
09/12/2020 - Hace 4 años en MéxicoANÁLISIS DE ALTURA… Ahora si… PRI y PAN en formar matrimonio
Por: Eduardo Ortega Solano
En entregas anteriores me he referido en reiteradas ocasiones al “PRIAN”, una supuesta cofradía política que en el 2006 logró imponer al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa en los Pinos; seis años después se replicaría esta acción, ahora para ungir al priista Enrique Peña Nieto, este “amasiato” entre el PRI y el PAN, lo documenta ampliamente el periodista: Álvaro Delgado en un libro publicado en el 2016, intitulado precisamente, “El Amasiato”, habría que precisar que en estas dos ocasiones el objetivo fue truncar las aspiraciones presidenciales de López Obrador.
Los puristas de ambos institutos, siempre han mostrado su desacuerdo entre estas pragmáticas alianzas de facto, aunque cuando ha sido ventajoso, han cerrado convenientemente los ojos, guardando además un silencio cómplice. Nuestra entidad federativa es un claro ejemplo de la efectividad de las “alianzas de facto”, basta recordar que, en el proceso del 2019, el PAN obtuvo el triunfo en 18 alcaldías, el PRI en 16, y Morena quien un año antes había ganado prácticamente todo, se tuvo que conformar con tan solo dos alcaldías. Sin embargo, las alianzas de facto, desconciertan a los electores y ocasionan la “fuga de votos” que son sufragados a favor del candidato débil, que por pocos que sean; pueden significar el fiel de la balanza.
Fue en el vecino estado de Zacatecas, donde se empezó a gestar una alianza formal rumbo a la gobernatura, entre el PRI/PAN/PRD en una interesante operación política atribuida al gobernador Alfredo Tello y al secretario regional del PRI, el duranguense, Arturo Yáñez, el cual logró que la candidatura sea para un miembro del tricolor, con el único condicionante que por equidad de género lleve una mujer, lo que hace pensar que la propuesta será la senadora Claudia Anaya. Esta sui géneris alianza, pronto se empezó a replicar en otros estados, como en Guerrero, Sonora y San Luis Potosí, y todo hace pensar que se podrían concretar en tres o cuatro estados más, es decir la mitad de las 15 entidades donde se elegirá primer Mandatario.
El día 5 del presente mes, el PAN dio una noticia que provocó un repeluzno en el entorno político, y es que su “consejo político nacional” aprobó que el blanquiazul realice alianzas con otros institutos en la elección de diputados federales, exceptuando los distritos electorales correspondientes a cuatro estados: Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas. Este movimiento no fue del agrado del presidente, quien, en la mañanera, desde el Palacio Nacional dijo que la “alianza PRI, PAN y PRD busca imponer el modelo neoliberal para saquear e impulsar un régimen antidemocrático y corrupto”. El INE llamó a AMLO a abstenerse de realizar comentarios de índole electoral, aunque el Presidente descalificó la amonestación afirmando que el instituto es injusto y viola su libre expresión. El Mandatario debería recordar; en el proceso del 2006, ante las vociferaciones de Fox el extinto IFE dijo: “Señor Presidente, guarde silencio; pone usted en riesgo el proceso electoral”.
Es cierto que a muchos nos gustaría, que los partidos conservaran sus principios, más ortodoxos y menos pragmáticos, pero estas “extrañas” alianzas se dan en ambos frentes, si no… ¿Que hace la Cuarta Transformación (4T) aliados con el PES?, un partido marcadamente confesional.
En Durango, ya era secreto a voces, la alianza de facto que se estaba cocinando entre el PRI y el PAN para la competencia de los cuatro distritos federales, primero y cuarto para el PAN, y segundo y tercero para el PRI, que si bien es cierto ambos partidos argumentan que tienen capital político, también en otro distrito, esta es la repartición salomónica, el PRD al ser hoy, solo un membrete, una rémora azul, carece de argumentos para pedir algún Distrito Federal, tendrá que aceptar lo que le den en alguna alianza legal o de facto en distritos locales.
Cierto que, en las candidaturas, se deberá contemplar equidad y bloques de competitividad, pero no me parecería descabellado ver: En el primer distrito a Javier Castrellón; segundo distrito Lety Herrera o Rocío Rebollo; tercer distrito Luis Enrique Benítez; cuarto distrito Carlos Maturino, pero… la moneda está en el aire.
Twitter: @EduardoOrtegaS