ANÁLISIS DE ALTURA… Dime con quien te coligas y te diré́ como te irá… (Segunda parte)
21/06/2021 - Hace 4 años en MéxicoANÁLISIS DE ALTURA… Dime con quien te coligas y te diré́ como te irá… (Segunda parte)
Por: Eduardo Ortega Solano
A diferencia de los resultados presentados por la alianza Va por Durango (PRI/PAN/PRD) la alianza formada por sus antagónicos Morena/PT resultó una verdadera “pifia”, de los 15 distritos que estuvieron en juego solo lograron obtener los tres de Gómez Palacio y el de Mapimí. Que lejos quedaron del triunfo de los 11 distritos que obtuvieron en el 2018. Por supuesto que ello fue producto del tsunami generado por López Obrador, se vivían otras circunstancias y otros tiempos. Pero en el proceso electoral que nos llevó a las urnas el pasado día 6, las huestes de la Cuarta transformación (4T) lograron salir victoriosos en 18 de los 30 congresos estatales que estuvieron en juego, en los cuales tendrán la mayoría, ¿Por qué en nuestro estado resultados tan adversos?
Vale la pena hacer un paréntesis para recordar el proceso del 2019, donde en nuestra entidad federativa estuvieron en juego 39 municipios; Morena logró ganar tan solo dos alcaldías y el PT solo una. A pesar que estos institutos no conformaron alianza, la posibilidad siempre estuvo latente, al final esta no se concretó, pero se dio un efecto retardador que dio como resultado que los candidatos de ambos partidos tuvieran que hacer campañas de tan solo 15 días, tiempo insuficiente para posicionar un candidato en un proceso electoral. En esa elección en nuestra entidad Morena obtuvo 103 mil 927 votos mientras que el PT contó con 38 mil 470 votos.
En el proceso electoral pasado el PT llevó siglados seis candidatos de los cuales solo ganó el noveno distrito con 14 mil 497 votos: mil 436 del PT, 13 mil 061 de Morena, es decir el aporte del PT al triunfo del único distrito que ganaron fue ínfimo. Pero el partido de la estrella, tampoco pudo sostener la votación que obtuvo en el 2019 aportando menos de la mitad de los votos obtenidos en ese entonces 17 mil 043 votos. En cambio, Morena logró obtener un 60 por ciento más de lo obtenido en el 2019 es decir 165 mil 289 sufragios.
A pesar de lo antes expuesto, a Morena como partido le fue bastante bien, se constituyó como primera fuerza política al ser el partido más votado, desplazando al PAN a tercera fuerza, gana cuatro distritos y se convierte en el partido que más plurinominales obtiene (4) también el que más prerrogativas obtendrá. A nivel federal junto con sus aliados logran obtener dos de las cuatro diputaciones que estuvieron en juego.
El hubiera no existe, pero sirve para formar escenarios hipotéticos que pueden servir para tomar decisiones fundamentales; por ejemplo… para el 2022. ¿Qué hubiera pasado si Morena en lugar de coligarse con el PT (quien se percibe como enemigo en casa) no hubiera desdeñado al Partido Verde? tendría otro diputado plurinominal, además de la posibilidad de haber ganado más distritos con los 36 mil votos que obtuvo el Verde. Aseguran algunas voces que un actor importante en el triunfo de Maribel Aguilera, en el tercero federal fue el Verde y su dirigente Gerardo Villareal ya que en ese entorno la alianza si se dio.
Desde niños nos dicen… ¡cuídate de las malas compañías! y es claro que la mala compañía de Morena es el PT.
Twitter: @EduardoOrtegaS