Zona de Debate

ANÁLISIS DE ALTURA… Dos debates… un programa

10/05/2021 - Hace 3 años en México

ANÁLISIS DE ALTURA… Dos debates… un programa

Zona de Debate | 10/05/2021 - Hace 3 años
ANÁLISIS DE ALTURA… Dos debates… un programa

Por: Eduardo Ortega Solano

El sábado pasado, en su programa de televisión, Heber García Cuellar, organizó un “debate” al que prefirió llamar “encuentro”, en aras de no provocar alguna controversia con el árbitro electoral. Fue un ejercicio con un formato más laxo y sin la obligatoriedad de la presencia de los ocho candidatos del 5 Distrito; de esta forma participaron solo cuatro, ignoró cómo se hizo la selección, tal vez se convocó a los más atractivos electoralmente o a los que se percibe con más posibilidades de triunfo. Así pues, estuvieron presentes: Paty Jiménez, de Va por Durango; Danielo Hernández, de Morena-PT; Vero Fragoso, del Partido Verde; y Alan González, del Movimiento Ciudadano.

Los cuatro negaron tener algún padrino; a pregunta expresa, Paty aseguró que su candidatura no se trató de la imposición del gobernador, sino el resultado de una terna que se decidió en la comisión permanente de PAN. Por su parte Danielo dijo que a él no lo apadrina Margarita Valdez, o algún otro liderazgo, que su candidatura es producto de una encuesta donde él fue el ganador. Alan también negó padrinazgo, él pertenece a las otrora huestes del tricolor que llegaron por invitación del novel dirigente el “Profe” García Barrón, aunque el “candidato naranja” negó haber tenido alguna vez filiación en el tricolor, esto a pesar que algunos priistas lamentan todavía su partida. En el caso de Vero Fragoso, es la actual dirigente municipal del Verde, además de ser candidata por segunda ocasión, es un derecho ganado, adicional a esto es un perfil que aporta votos a su partido.

Los candidatos replicaron los puntos torales de sus campañas; Alan destacó su propuesta de crear programas para disminuir la obesidad infantil, Vero se enfocó a violencia familiar, acoso y equidad de género, mencionó la creación de la comisión “mujeres vivas y sin violencia”, ambas propuestas muy loables, sin embargo, sobre estos temas existen leyes y reglamentaciones en los tres niveles de Gobierno y no han pasado de ser letra muerta, y no existe un ingrediente cuasi mágico para un resultado distinto. A diferencia de estas propuestas que pasaron “sin pena ni gloria” lo dicho por Paty y Danielo tuvo descalificaciones y réplicas inmediatas hecho innegable que son percibidos aún entre ellos mismos como los punteros.

Danielo habló de una reducción en el costo de agua y predial hasta de un 90 por ciento, cosa que Alan calificó de propuestas inviables ya que el Congreso no podía violar la autonomía municipal. Hernández precisó que solo aplicaría a adultos mayores, muchos están abandonados y con casas deterioradas. Es buena propuesta, habría que ver su factibilidad, pero si pone en evidencia el carácter filántropo de Danielo, el cual no es electorero ya que esto se puede constatar en algunas actividades sin tinte político que ha estado realizando en el transcurso de los años. La duda es si puede combinar su tradicional vocación altruista, con su naciente vocación política.

En el caso de Paty, mostró propuesta y tablas, es la más experimentada, ya sabe lo que significa estar en el congreso. Sus planteamientos están basados en líneas de apoyo a empresarios y empoderamiento de la mujer. Sus contendientes no perdieron oportunidad de recordarle el tema del “Sedecogate”, aclaró como lo ha hecho reiteradamente estos días, se trató de un préstamo de 400 mil pesos recurso que utilizó según  el objetivo del programa: conservar empleos durante la pandemia, además mostró un estado de cuenta donde se ve que a estado pagando en tiempo y forma, prácticamente hoy adeuda la mitad. Si existió un ganador en este debate fue sin duda Paty Jiménez.

Sin embargo, en Twitter existió otro debate, donde se crea la percepción que Paty fue la perdedora, y es que durante el evento, llamó a AMLO “viejito” asegurando que así lo llaman los ciudadanos, a muchos les pareció peyorativo el término y esto fue  lo que se conoció en redes sociales, de esta forma dejó de tomarse en cuenta el resto del debate, ya sin importar lo que realmente ocurrió.

Twitter: @EduardoOrtegaS

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram