ANÁLISIS DE ALTURA… No es la pandemia la prioridad de todos los gobernantes
27/05/2020 - Hace 5 años en MéxicoANÁLISIS DE ALTURA… No es la pandemia la prioridad de todos los gobernantes
Por: Eduardo Ortega Solano
Recordemos la gran actividad mediática que sostuvieron los gobernadores de Jalisco y Aguascalientes, Enrique Alfaro y Martín Orozco, respectivamente, en relación a la inclusión de sus entidades federativas al Insabi, al final quedó en evidencia que el Mandatario hidrocálido; solo pretendió utilizar su posición como presidente de la GOAN, para llevar agua a su molino, dejando a la deriva al resto de los “Mandatarios Azules”. Por su parte el Gobernador jalisciense se encuentra en una campaña muy adelantada rumbo al 2024 y busca cualquier tipo de reflectores que le ayuden a este propósito, pero también busca: acallar con ruido mediático la contratación de una deuda de 22 mil millones de pesos en los primeros 10 meses de su Gobierno, dinero que seguramente se terminó, ya que hace tres días logró que el congreso le autorizara un nuevo crédito; por seis mil doscientos millones de pesos.
Recientemente hemos visto reuniones de los llamados “Gobernadores del Noroeste” entre los que se encuentra Jaime Rodríguez Calderon, “El Bronco”, al que en la última encuesta trimestral “Como vamos Nuevo León” arroja que nueve de cada 10 habitantes nuevoleoneses reprueban su trabajo; a lo que él contestó: “Prefiero ser eficiente y no popular” pero es claro que ese silogismo es falaz; al no contar con ninguno de los dos elementos. Por su parte, el michoacano: Silvano Aureoles Conejo, ha sido consistente al mostrarse en la mayoría de las encuestas en el ranking del gobernador más impopular. En este grupo de mandatarios del noroeste también se encuentran los de: Coahuila, Tamaulipas, Durango y Sinaloa.
Respecto a este grupo, cuya última reunión se llevó a cabo en la capital de Durango, el dirigente local del PRD: Miguel Lazalde, pide no se politice el tema de la pandemia, pero lo politiza al decir: los gobernadores hacen un frente común ante la insensibilidad de AMLO. Por su parte los mandatarios aseguraron en sus respectivas entidades federativas: Que se rebelan contra AMLO y además convocan aliados. En contraparte el secretario de Gobierno de nuestra entidad, Adrián Alanís, precisó que es falso que formen un frente antagónico, y es que el mismo Aispuro Torres, es categórico al precisar el objetivo es: “Trazar estrategias para la reactivación económica ante la pandemia”; si bien es cierto que el Gobernador apoya la revisión del Pacto Federal y ha señalado infinidad de veces, la deuda histórica que tiene el Gobierno Federal con Durango, nunca lo ha hecho con una actitud beligerante, es conocida su capacidad gestora, y hemos escuchado de voz del propio López Obrador: Ustedes tienen un buen Gobernador.
Los próximos procesos electorales del 2021 y 2022 tienen nervioso a la mayoría de los gobernadores; situación que no se replica en el ánimo de Aispuro Torres, a diferencia de sus pares, él no ha salido del “Top 10” dentro de todas y cada una de las encuestas, que si bien pueden tener un carácter subjetivo; los pasados triunfos electorales en18 alcaldías le pueden dar la certeza que su proyecto sigue siendo bien aceptado. Por otro lado, su “partido adoptivo”, el PAN; con su llegada atraviesa por el mejor momento en nuestra entidad: Por primera vez gana la gobernatura, la alcaldía capitalina con Jorge Salum; panista de abolengo, la jefa estatal Veronica Pérez cuenta con el respaldo del CDN y la aceptación de la mayoría o tal vez todos los grupos panistas.
Respecto a posibles candidatos “la caballada está gorda”: José Antonio Ochoa, Rosario Castro, Carlos Maturino, Jaime Rivas Loaiza, Javier Castrellón, Londres Botello, Paty Jiménez, Gina Campuzano, Mar Grecia, Claudia Hernández, Minka Hernandez… y más. Estos perfiles pudiéramos verlos en el 2021 y algunos de ellos junto con algunos otros rumbo al 2022.
Twitter: @eduardoortegas