Análisis de altura… ¿Poderes Ejecutivo y Legislativo amafiados en contra de México?
19/08/2020 - Hace 4 años en MéxicoAnálisis de altura… ¿Poderes Ejecutivo y Legislativo amafiados en contra de México?
Por: Eduardo Ortega Solano
Una de las canciones más representativas de José Alfredo Jiménez, es “Cuando el Destino”, esa que dice: “Que bonita es la venganza cuando Dios nos la concede”, esta frase quedo “ad hoc” con relación al caso Rosario Robles. El 9 de agosto del 2019, escoltada por una Suburban, Robles Berlanga, llegó al Reclusorio Sur; descendió de su BMW, se le veía sonriente; llamó la atención sus alpargatas, marca Yves Saint Laurent, que según Google, tienen un costo que varía entre 12 y 15 mil pesos, Rosario llegó con la parafernalia con que una estrella llega una pasarela y dijo: “Aquí estoy como lo prometí, dando la cara, como la he dado siempre y muy tranquila. Lejos estaba de saber, siquiera de sospechar que el reclusorio se convertiría durante largo tiempo en su nuevo hogar”.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dictó prisión preventiva para Rosario, al considerar que existía riesgo de fuga. Un año después la exsecretaria dice que la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, “y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”, también ha argumentado: No se trata de un ánimo de justicia, estoy aquí porque me llamo Rosario Robles; también ha invocado cuestiones de género al afirmar que está presa porque es mujer. La frase adjudicada a Juárez, qué dice: “Para los amigos justicia y gracia, mientras que, para los enemigos, la Ley a secas”; aplica perfectamente el juez Delgadillo Padierna, que es sobrino de Dolores Padierna, esposa de Rene Bejarano, estigmatizado como “El Señor de las Ligas”, en los video escándalos del 2004.
En estos videos también aparecen realizando la misma acción: Carlos Ímaz, exesposo de Claudia Sheinbaum, y Ramón Sosamontes, incondicional de Rosario Robles, pero mientras que estos dos últimos personajes se perdieron del ideario colectivo, a Bejarano se le condenó a tan solo trabajar en las sombras, anulando para siempre la posibilidad de alguna candidatura. Trascendió que el dinero entregado por Ahumada a Bejarano sería utilizado en campaña a favor del PRD, siendo presidenta Rosario Robles. Es público y notorio La animadversión que hoy tienen la pareja Bejarano Padierna contra Robles, y sería ingenuo pensar qué si tuvieron la posibilidad de influir en el ingreso de Rosario a la cárcel no lo hicieran.
Se afirma que Rosario Robles, es solo es un trofeo de la Cuarta Transformación (4T) contra la corrupción; es posible que el motivo de su ingreso a prisión haya sido por influencia de Dolores Padierna, pero su permanencia en Santa Marta y su vinculación a proceso es resultado de su participación en la “Estafa Maestra”. Se ha puesto bajo escrutinio público la diferencia en el trato que ha recibido Emilio Lozoya, el cual no ha pisado la cárcel, a pesar de también estar vinculado a proceso, y no son pocas las voces que afirman que existe una justicia a modo. Sin embargo, los beneficios a los que se ha hecho acreedor el exdirector de Pemex son porque él se ha allanado a la figura de testigo colaborador, beneficio que también se encuentra disponible para Robles, siempre y cuando se anime a hablar; tal como lo mencionó el día de ayer López Obrador.
Se ha buscado hacer una comparativa entre los videos de Ahumada y Lozoya, ambos son reprobables, ponen en evidencia un alto grado de corrupción, y ninguno se podría justificar, pero en esencia son totalmente diferentes. Los videos que vimos en 2004 son producto del “dinero bajo la mesa”, el fondeo ilegal, que aportan empresarios corruptos; a campañas políticas con la finalidad de obtener privilegios de nuevos gobiernos: Contrato, compras, permisos, entre otros; con estas aportaciones, más los desvíos de gobiernos que apoyan a sus candidatos y los poderes fácticos como puede ser la delincuencia organizada, se habla que los recursos que se manejan en algunas campañas pueden superar hasta 10 veces lo asignado por las autoridades electorales. Todo esto es deleznable, ¡Sí!, pero sería mucho más aberrante, sí efectivamente vamos a ver exlegisladores recibiendo maletas de dinero, “moches” para cambiar la constitución en beneficio de oligarquías y en perjuicio del México, no estamos hablando de partidos políticos, se trataría del poder legislativo y el ejecutivo amafiados en perjuicio de México… algo que realmente no me gustaría ver.
Twitter: @eduardoortegas