ANÁLISIS DE ALTURA… ¿Qué le espera a Movimiento ciudadano en el 2022?
28/07/2021 - Hace 3 años en MéxicoANÁLISIS DE ALTURA… ¿Qué le espera a Movimiento ciudadano en el 2022?
Por: Eduardo Ortega Solano
Si algún partido tuvo un crecimiento exponencial en las pasadas elecciones, fue Movimiento Ciudadano, (MC) no solo mantuvo su hegemonía en Jalisco, entidad que hoy es Gobierno y principal bastión “naranja”, también obtuvo la gobernatura de Nuevo León, así pues se convierten en el único partido “morralla” que sin ir coligados gobernará dos estados, esto además de ser el único instituto político que incrementó su votación respecto a procesos anteriores, su crecimiento superior al ocho por ciento, les representó un millón de votos más. Es Innegable que no participar en alguna de las coaliciones: Va Por México (PRI, PAN, PRD) o Juntos Hacemos Historia (Morena, PV, PT) logró que se percibieran como una tercera vía lo que les generó simpatías y sobre todo votos.
La plataforma política de Movimiento Ciudadano está basada en la socialdemocracia, y hoy buscan ser ubicados como antagónicos a los demás partidos políticos. También se han convertido en punzantes críticos de la política de López Obrador, sin embargo, en el 2006 y 2012 AMLO, fue su candidato a la presidencia, incluso el cambio de nombre de “Convergencia” a “Movimiento Ciudadano” y la inclusión del “Águila Juarista” en su imagen fue motivada para que AMLO lo sintiera su propio partido, esto antes del surgimiento de Morena. Pero en el 2018, junto con el PRD y PAN postularon a Ricardo Anaya, militante de Acción Nacional e ideológicamente contrario al “centro izquierda” que dicen pertenecer. Me parece que MC entendió que su crecimiento está en solitario, de otra forma pudieran ser víctimas también, de las “alianzas de subsistencia”, que tienen a sus antiguos aliados del PRD a un paso de la extinción.
Pero en nuestra entidad federativa, en el proceso pasado y tal como lo habíamos pronosticado, no fueron capaces de ganar un solo distrito, y mucho menos conservar los números que tuvieron en el 2019, es decir 50 mil votos de la capital o los 70 mil sufragios del estado, esto a pesar que su dirigente Oscar García Barrón, aseguraba que su capital político individual superaba los 30 mil votos. Pero a pesar de lo paradójico y contradictorio que pudiera parecer, a MC no le fue mal en el proceso pasado, es una lectura errónea pensar que el piso del partido naranja, eran los votos del 2019, estos pertenecían a su otrora dirigente y caudillo José Ramón Enríquez, su piso real era prácticamente cero.
La participación de MC en el proceso pasado se dio “de facto” como un partido nuevo, obtener el 4.32 por ciento es un logro que no se puede minimizar; el trabajo de María Marta Palencia, y Paulina Monreal identificadas plenamente con su partido y la inclusión de buenos candidatos como Toño Mier y Alan González sin duda dieron buenos resultados. “El Profe” se equivocó al pensar que sus votos se transferirían en automático, pero es innegable su trabajo en la formación y votación de esta nueva etapa de MC, no obtuvieron los resultados que esperaban, pero realizaron un buen trabajo.
Movimiento Ciudadano deberá ir solo en el 2022, será un partido influyente, podrán seguir creciendo, pero hablar de ganar la gobernatura; son sueños guajiros.
Twitter: @EduardoOrtegaS