Zona de Debate

ANÁLISIS DE ALTURA… Salum del Palacio un alcalde… con una obra invisible

23/08/2021 - Hace 3 años en México

Zona de Debate | 23/08/2021 - Hace 3 años

Por: Eduardo Ortega Solano

El día de ayer, Jorge Salum rindió su segundo informe como alcalde del Gobierno Municipal capitalino; de inmediato detractores y opositores cuestionaron su trabajo, asegurando que realmente no hay mucho que informar, a este corillo se sumaron algunos mal informados y por supuesto, también los malintencionados. Y es que, en estricto sentido de la verdad, la mayor parte del trabajo del alcalde o no es conocido, o no está a la vista. Contrario a lo que dice el librito, Jorge no ha sido pródigo en la difusión de su obra, situación que tiene poca lógica para propios y extraños, ya que su investidura lo convierte en la primera propuesta de su partido rumbo a la sucesión del 2022, sin embargo, Jorge, siempre ha sido austero, mucho más afecto al trabajo que a la parafernalia y al lucimiento personal.

Una preocupación de Salum, ha sido las finanzas sanas del Municipio, por lo que no solo se ha preocupado por no contraer deuda, sino por avanzar en los compromisos creados por sus antecesores. Así pues se ha logrado disminuir el adeudo con proveedores en un 80 por ciento, dependencias como AMD han podido disminuir el adeudo de 150 millones a una tercera parte, esto a pesar de una inversión en obra pública por parte de esta dependencia de más de 180 millones por ejemplo: se renovó en su totalidad la red de agua potable en tres fraccionamientos, con lo que se evita la fuga diaria de tres millones de litros de agua; además de la construcción de 4.3 km de nueva red de agua potable y alcantarillado; se renovaron colectores y sub colectores sanitarios, pozos de absorción, entre muchas obras más del rubro hidráulico, hidroeléctrico e hidrosanitario, obras que se sienten pero no se ven. Un gran trabajo que permanece “invisible”.

La renegociación del convenio de luminarias, provocó que la actual administración tenga que invertir de forma inmediata más de lo previsto, pero permite al municipio un ahorro de 840 millones, además que libera de este adeudo a las próximas tres administraciones. Se realizó una compra histórica de maquinaria para construcción sin parangón en los últimos 30 años; además de la adquisición de 120 patrullas. Se realizó un equipamiento total a los bomberos con lo que pueden realizar un mejor trabajo y sobre todo con más seguridad, pero todo esto es “invisible”.

Revisando el trabajo de la actual administración, se puede encontrar actividad en todos los rubros: obra pública, medio ambiente, protección civil, educación, fomento económico, becas, asistencia social, deportes, etcétera. Estudiando la numeraría, se pudiera concluir que el trabajo de la administración municipal actual, es superior al de muchos de sus antecesores, sin embargo, se ha encontrado ausente la obra de relumbrón, la obra inútil que no sirve para nada, asegura el propio alcalde: “hacemos obras necesarias, aunque no den votos o popularidad”.

Jorge Salum es un alcalde que trabaja, que no busca que su actual Investidura sea el trampolín para un puesto de mayor responsabilidad, busca que su trabajo sea útil a la capital que gobierna, y no a su aspiración personal, busca obras que beneficien a los capitalinos, aunque estas sean “invisibles”.

Por: @EduardoOrtegaS