Zona de Debate

ANÁLISIS DE ALTURA… ¿Sigue siendo MC… sinónimo de Enríquez Herrera?

28/10/2020 - Hace 3 años en México

ANÁLISIS DE ALTURA… ¿Sigue siendo MC… sinónimo de Enríquez Herrera?

Zona de Debate | 28/10/2020 - Hace 3 años
ANÁLISIS DE ALTURA… ¿Sigue siendo MC… sinónimo de Enríquez Herrera?

Por: Eduardo Ortega Solano

 No pocas veces hemos mencionado en diversos espacios, que el primer paso del entonces senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, para la búsqueda de la primera magistratura estatal, sería por la trásfuga a la bancada de Morena en la cámara alta, situación que ya se dio. Ahora, solo el tiempo podrá develar ¿Si también logra ser el abanderado del partido del presidente en el 2022? Pero esta acción también tuvo su impacto en el Cabildo de nuestra ciudad capital, pues en ese momento fue signada la deserción de la fracción de Movimiento Ciudadano; de su otrora coordinadora Marisol Carrillo y del profesor Gerardo Rodríguez cosa que sólo era cuestión de tiempo, esta situación se oficializó el lunes pasado, junto con la conformación de la fracción Morenista, que si viene es cierto trabajarán de facto, sin las prerrogativas que les da la oficialidad, esto no les resta un ápice del impacto y manejo político que pueden tener.

Fue la hasta entonces, única regidora de Morena, Cinthya Montserrat Hernández, (quien se asegura estará en las boletas del 2021) quien dio la bienvenida a la nueva fracción morenista, integrada ahora con los regidores: Marisol Carillo y Gerardo Rodríguez, quienes vienen a reforzar las huestes de Morena en nuestra entidad federativa, la diputado Sandra Amaya dijo al respecto: ¡Estoy muy contenta, lo celebro! es una señal que Morena se está fortaleciendo, sean bienvenidos, la diputada Amaya, ha sido piedra angular en la construcción de la unidad morenista, activa promotora de las reuniones entre diferentes grupos y parte fundamental en la corriente de aceptación que se generó en la mayoría de los legisladores de Durango a favor de Mario Delgado, triunfo que también favorece a Enríquez Herrera, quien, se asegura es cercano al nuevo dirigente, afirmación que surgió a partir que fue su acompañante al momento de registrar su candidatura en el INE.

Se busca generar la percepción, que la salida de los regidores de Movimiento Ciudadano, no ocasionaron mella en este instituto político, esto es una falacia, simplemente la numeraría del Cabildo nos dice otra cosa, y a pesar que pudieran estar votando de forma diferente, el mensaje político de tener dos regidores menos, en nada los favorece. Me parece que Movimiento Ciudadano; no tiene claro cuál pudiera ser su capital político; ¿Cuántos de los 50 mil votos obtenidos en la elección pasada pudieran ser atribuidas a sus estructuras, a sus simpatizantes y cuantos a Enríquez Herrera? Esta interrogante será resuelta hasta el próximo proceso electoral. Hablar de Movimiento Ciudadano para la opinión pública, sigue siendo sinónimo de José Ramón Enríquez, a pesar que existen nuevas dirigencias, tanto estatal como municipal, tal vez por factor tiempo no han logrado poner su sello personal y sus presidentes siguen siendo identificados por la mayoría y erróneamente con otro proyecto. Fuera de Paulina Monreal y María Martha Palencia, quien sin duda gozan de conocimiento y capital político no se identifican otros liderazgos.

De su integración a Morena, Enríquez Herrera ha dicho, que es su regreso a casa, tal vez no sea así, pero no tengo duda de la vocación de izquierda del galeno. Tanto en el 2006, como en el 2012, apoyo la candidatura de AMLO a la Presidencia de la República, y ya siendo dirigente le tocó la transición cuando en el 2011 el mismo Delgado Rannauro, cambió el nombre de Convergencia a MC, adoptando como símbolo el águila juarista, para ofrecer el partido al propio AMLO. Este Icono siempre ha sido el símbolo del movimiento de López Obrador. Con la coalición con AMLO en el 2006, MC logró 3.5 millones de votos, obteniendo cinco senadores y 17 diputados federales, lo que les permitió tener fracciones parlamentarias en ambas cámaras e incrementar su fortaleza política. La plataforma política de MC los ubica en la izquierda, en la social democracia, ¿Desde esta premisa no será un desacierto y un error calificar de traición el cambio de bancada de Enríquez Herrera? Tal vez se encuentra en el lado correcto de la historia.

Twitter: @eduardoortegas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Nota Roja | Chihuahua Estado

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Juárez, Chihuahua.- Muere un motociclista luego de chocar contra la base de concreto de […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram