ANÁLISIS DE ALTURA… Sin buenos candidatos, el PAN puede perder en el 2021
25/10/2020 - Hace 4 años en MéxicoANÁLISIS DE ALTURA… Sin buenos candidatos, el PAN puede perder en el 2021
Por: Eduardo Ortega Solano
La influencia de los mandatarios estatales en el resultado de los procesos en Hidalgo y Coahuila, donde arrasó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dejado la interrogante ¿Estos resultados se pudieran replicar en nuestra entidad en el 2021? Y no me refiero al triunfo del PRI, sino del Partido Acción Nacional (PAN), por ser este el partido de donde emana el gobernador, Aispuro Torres. Esto me parece poco probable, y no solo porque comparto la idea que cada elección es diferente, sino porque también nuestro estado tiene otros antecedentes históricos.
Fue hasta el actual Gobierno, que se rompió la hegemonía priista de más de 80 años y aunque en el 2018 todo lo perdieron, en el proceso electoral del 2019 ganaron 16 alcaldías, lo que los convirtió en la segunda fuerza, en parte importante de la población, sigue existiendo una vocación y tradición priista, además, como lo he mencionado “el PRI sigue haciendo cuadros hasta para su oposición”, existe un priismo agazapado, pero fuerte y en cualquier momento podría resurgir.
Las guerras en el interior de Morena continúan, la falta de definiciones, en la fallida alianza PT/Morena en el 2019, ocasionó una campaña tan corta que ni siquiera permeó quiénes eran los candidatos, sin embargo Morena dista mucho de estar muerto en nuestra entidad, rumbo al 2021. En Durango, mayoritariamente los legisladores cerraron filas con el nuevo presidente de Morena, Mario Delgado, esto viene a reforzar la unidad que se había estado gestando en el morenismo, promovido entre otros por la diputada, Sandra Amaya, quien ha construido un liderazgo natural. Morena queda borrado cuando no opera, y esto sucedió en la repartición de alcaldías en Durango, pero en el propio 2019 en elecciones de más importancia, como las de Puebla y Baja California, ganaron con amplio margen.
Aispuro, es el único gobernador en la historia de Durango, donde en su sexenio existirán tres legislaturas, esta última será definida en el 2021. Estarán en juego los 15 distritos locales, más los cuatro federales, estos últimos serán parte de los 500 que integrarán la cámara baja, donde la Cuarta Transformación buscarán refrendar mayoría, por lo que cada distrito será peleado con uñas y dientes. Como nuevo aliado, se encuentra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien seguramente postulará a su dirigente local: Gerardo Villareal, quien tiene méritos de sobra.
El próximo proceso para el partido en el poder… no será PAN comido, sin embargo son el partido a vencer. Son Gobierno estatal y municipal, adicional gobiernan municipios de suma importancia, Aispuro y Salum, gozan de buena aceptación y esto será influyente en las urnas, también “la caballada está gorda”, las propuestas para los distritos federales sobran, del actual Congreso se puede mencionar a Antonio Ochoa (quien logró reelegirse a pesar del tsunami morenista), también a Carlos Maturino, del gabinete se puede aludir a Javier Castrellón, Jaime Rivas, y a la directora de comunicación, Mar Grecia Oliva, también las otras diputadas, Claudia Hernández, Paty Jiménez y Gina Campuzano, entre algunos más.
Para la selección de candidatos al Congreso local, en el municipio se encuentra tela de donde cortar: Gabriela Vásquez Chacón, Fernando Rocha, exjefe municipal hoy con muchas tablas, «Meño» de la Peña, y de forma preponderante destacaría a Londres Botello, coordinador de regidores del PAN, quien muestra buenos resultados en operación política y a Minka Hernández, coordinadora de regidores del PAN en la administración pasada, y férrea opositora, hoy pieza fundamental en la administración Salumnista, los dos últimos muy atacados… ¿Será que les ven piernas de jinete? De la administración estatal, se encuentran Alejandro Mojica y Sofia Duran, jóvenes que están realizando buen trabajo y deben ser tomados en cuenta.
A pesar de lo expuesto, Morena y el PRI, tienen buenas propuestas, el PAN debe ser cuidadoso en sus cartas, alejados de cuotas de grupos, amistades, parentescos, y falsos influyentismos, llevan la delantera, pero cualquiera puede ganar, cuidado con las filias, las fobias y la soberbia… nada está escrito.
Twitter: @eduardoortegas