ANÁLISIS DE ALTURA… ¿Viable y hasta urgente… la castración en Durango?
22/01/2020 - Hace 5 años en MéxicoANÁLISIS DE ALTURA… ¿Viable y hasta urgente… la castración en Durango?
Por: Eduardo Ortega Solano
En nuestra entidad federativa, se ha registrado un crecimiento en delitos sexuales; destacando un aumento para violaciones de un 28 por ciento, incluido un incrementó hacia niñas, niños y adolescentes. Esto con respecto al mismo periodo en el año anterior. Fue precisamente en octubre del año pasado cuando el diputado Antonio Ochoa, socializó una polémica propuesta para después, ante el congreso del estado presentar en el mes de noviembre, una iniciativa de Ley “Castración química para violadores y pederastas”
La brutal muerte y violación de la niña Karol Johanna, de tan solo cinco años, realizada por su padrastro, en complicidad con su madre, a principios de este año en Lerdo, Durango. Y sumado al ya mencionado incrementó en delitos sexuales ocasionó que “La comisión de justicia del Congreso del Estado” retomara el planteamiento de la iniciativa que prácticamente ha estado en la congeladora, esto a pesar del cabildeo y consenso que ha tratado de generar el diputado Ochoa.
El lunes pasado se dio a conocer una encuesta que realizó la organización “México Elige” que dio como resultado que tres de cada cuatro ciudadanos están a favor de la castración a violadores, es decir el 74.2 por ciento de los participantes avala esta práctica; el 18.3 por ciento afirmó tener dudas sobre la respuesta; y solo el 7.5 por ciento dijo estar en desacuerdo. Esta medida se analiza en una reforma penal para Durango, mencionaron en dicha encuesta. En México esta iniciativa es innovadora, la mayoría opinamos que es un acierto por parte de Toño Ochoa, sin embargo “Amnistía Internacional” califica la castración química como “tratamiento inhumano” argumentan que esta práctica va en contra de derechos humanos y constitucionales.
Esta iniciativa de Toño Ochoa, dista mucho de ser una ocurrencia; cómo le han calificado alguno de sus adversarios. Su práctica se remonta a 1966 y en muchos países es una alternativa común; en Polonia se aplica dese el 2009, en Rusia desde el 2011, en Corea desde el 2013, en Moldavia desde el 2012, también se utiliza en Reino Unido, Australia, España, Francia, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Estonia, y 50 estados de Estados Unidos, entre algunos países más. Esta alternativa ha demostrado su efectividad en la reincidencia de depredadores sexuales y por supuesto es una alternativa mucho más humana que la castración física, que sigue siendo utilizada en algunos países y es “invasiva, irreversible y con mutilación”.
Recientemente comenté en un programa con el propio Antonio Ochoa, que pensaba que una parte importante de la oposición encontrada a su iniciativa era por desconocimiento; y que tan solo se trataba de una cuestión de “semántica” ya que la palabra “castración” es muy fuerte, y existe una ignorancia total hacia el procedimiento. La castración química consiste en administrar medicamentos para reducir el libido, eliminar el interés sexual y hacer imposible para una persona realizar actos sexuales. Los efectos son reversibles, después de que la persona deja de utilizar el medicamento.
La castración química, es benéfica hasta para los mismos delincuentes, puesto que ya no podrían reincidir, pero es perjudicial para los adversarios políticos de Antonio Ochoa, los cuales tratarán de evitar este acierto.
Twitter: @eduardoortegas