Zona de Debate

Anticorrupción

21/06/2019 - Hace 6 años en México

Anticorrupción

Zona de Debate | 21/06/2019 - Hace 6 años
Anticorrupción

Por: Emmanuel Salazar

El famoso sistema local anticorrupción cuenta con un Consejo de Participación Ciudadana, que en los últimos dos años ha brillado por no hacer nada y sí, en cambio, otorgar jugosos sueldos a los integrantes, que llegan a percibir más de un millón de pesos en términos brutos.

Dicha instancia se encuentra en proceso de contar con un nuevo integrante, ya que a partir de julio su actual presidente, Felipe Coria Quiñones, habrá de concluir su gestión, que se prolongó en el último año, por lo que existe un proceso para definir a quién habrá de sumarse a esa especie de beca por no hacer realmente nada.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, el Consejo de Participación Ciudadana está integrado, además de Coria Quiñones, por los consejeros Gonzalo Salas Chacón, Alejandro Álvarez Castellanos Blancarte, José Luis Flores Martínez y Sandra Alicia Díaz Gómez, los cuales reportan un sueldo bruto de 87 mil pesos.

Si bien, en términos netos los consejeros perciben 64 mil 908.32 pesos, que aún sigue siendo un sueldo sumamente oneroso ante la falta de resultados, algún contador me llegó a realizar la observación que estos personajes puede solicitar su devolución de impuestos anual y lograr alcanzar el sueldo bruto.

La información existente en la Plataforma Nacional de Transparencia para el caso del consejero presidente señala que el ingreso bruto mensual es de 91 mil pesos, sin embargo su neto asciende hasta los 97 mil 628.32 pesos.

Aún más, sólo en el primer trimestre del año, tanto Coria Quiñones como Flores Martínez reportaron gastos en viáticos por poco más de 27 mil pesos pues viajaron a la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Gómez Palacio y Zacatecas.

En el caso de Salas Chacón reportó gastos por 13 mil 154.05 por viajes a la Ciudad de México e Indé, en tanto Díaz Gómez reportó erogaciones por 11 mil 463.02 pesos y finalmente Álvarez Castellanos Blancarte sólo cinco mil 134.05 pesos.

Frente a todos estos números la pregunta es: ¿Cuáles han sido sus resultados? ¿Qué han hecho como para merecer esa retribución que esta?, como dicen libre de polvo y paja.

En el proceso de renovación participa, la exconsejera del Instituto Duranguense de Acceso a al Información, Lourdes López, que pudiera ser un perfil que quizá pueda ayudar a sacar del letargo a ese elefante blanco. Tan poco productivo ha sido ese Consejo que se debería de dejar de pagar y quienes quisieran combatir la corrupción lo hagan sin goce de sueldo.

Comentarios:
@jemmanuelsr
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram