APUNTES… Dinero hay, falta sentido ético en las elites
16/06/2021 - Hace 4 años en MéxicoAPUNTES… Dinero hay, falta sentido ético en las elites
Por: Guillermo Fabela Quiñones
En esta primera mitad del año 2021 los mexicanos nos enfrentamos a situaciones inéditas, por el imperativo del Estado de ofrecer soluciones a problemas estructurales largamente pospuestas. Tal realidad se complica porque la pandemia obligó a las principales potencias de Occidente a enfrentar sus contradicciones internas, y desplegar al mismo tiempo acciones estratégicas que les permitan arrostrar un hecho ineludible: el surgimiento de un contrapeso efectivo a sus afanes de control hegemónico del planeta.
Por nuestra ubicación geopolítica, estamos en medio de conflictos que podrían crecer a medida que se haga patente la intransigencia entre los dos grandes bloques de poder decididos a hacer valer sus respectivos intereses nacionales. Una dramática amenaza se cierne sobre la humanidad, por el calentamiento de la “guerra fría” que se observa en el panorama internacional, situación de la que no podemos escapar.
Tal situación será evaluada en la reunión de la OTAN en Bruselas a partir de este miércoles 16 de junio; los 29 países miembros pretenden medir fuerzas contra la poderosa alianza entre Rusia y China, la cual se ha fortalecido inercialmente por conveniencias estratégicas. Las dos unidas representan, en factores fundamentales, un poderío científico-militar mayor que el de dicha organización. De ahí esta nueva “guerra fría”.
La prisa es para el Grupo de los Siete (G7), porque el capitalismo global entró de lleno en una curva decadente que lo obliga a buscar nuevos derroteros que alimenten su voracidad; nosotros somos víctimas de este proceso “alimenticio”, como lo ejemplifica el hecho de que siga intocable el modelo neoliberal, independientemente del partido que esté al frente del Poder Ejecutivo federal.
No es fortuito que en la reciente reunión del G7 en Biarritz, Francia, se haya aprobado la propuesta del presidente Biden de gravar en 15 por ciento las ganancias de las grandes corporaciones globales. Aunque solo signifique un pellizco a las finanzas de las mismas, es una llamada de atención tendiente a parar una codicia muy peligrosa en las condiciones del mundo después de la pandemia. Esta situación no afecta al bloque ruso-chino.
Tal gravamen es un llamado de atención a los súper monopolios de las industrias cibernéticas de que asuman una elemental responsabilidad social que frene la locura por la monopolización de tecnologías innovadoras. Es también una alerta a los países satélites, como lo es México en el T-MEC, para que frenen la codicia de sus élites económicas con gravámenes que contribuyan a contrarrestar presiones como las migraciones masivas, entre otros problemas inherentes a la descomposición social.
En este contexto, la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, advirtió a los grandes contribuyentes que deberán pagar lo que en justicia tributaria les corresponde; con ello se evitarán una reforma fiscal en serio. Señaló que el agujero a las finanzas públicas equivale a una quinta parte del gasto público; suma un billón 400 mil millones de pesos, de la cual la mitad, 700 mil millones, es resultado de la evasión y elusión practicada desde siempre entre los magnates.
Tal inequidad es la que divide realmente al país, no los discursos políticos. Buen ejemplo es que un asalariado promedio, paga de ISR 25.4 por ciento, mientras que la banca 5.3 por ciento, las casas de bolsa 4.34 por ciento y la minería 5.51 por ciento. Esto es inaceptable incluso entre las grandes potencias, de ahí la exigencia en el T-MEC de que los salarios en México se eleven a niveles que no pongan en riesgo el mecanismo trilateral en materia laboral. Dinero hay en México, lo que falta es una mínima responsabilidad social y sentido ético.
Twitter: @VivaVilla_23
Un comentario en "APUNTES… Dinero hay, falta sentido ético en las elites"