Zona de Debate

Apuntes… Mensaje ominoso que no debe ser desestimado (primera de dos partes)

01/11/2019 - Hace 5 años en México

Apuntes… Mensaje ominoso que no debe ser desestimado (primera de dos partes)

Zona de Debate | 01/11/2019 - Hace 5 años
Apuntes… Mensaje ominoso que no debe ser desestimado (primera de dos partes)

Por: Guillermo Fabela Quiñones

En el marco de un desayuno al que acudió como invitado de honor el general secretario de la Defensa Nacional, fue dicho un discurso que merece ser analizado con la mayor atención para desentrañar los mensajes cifrados que envió al Ejecutivo y a la nación el general Carlos Gaytán Ochoa, quien cuenta con una larga trayectoria en las Fuerzas Armadas. De entrada afirmó: “Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”, aunque sin decir quiénes son los que se sienten preocupados y por eso lo enviaron de mensajero.

Dijo que se le concedió tal honor “para expresar algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos todos los aquí presentes”. ¿Por qué precisamente “el México de hoy”, cuando el país está siendo conducido por un presidente legítimo con firmes convicciones democráticas y decidido a cambiar el curso del ominoso rumbo que seguía desde hace más de tres décadas? Según el general Gaytán, debido a que la sociedad “está polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria”, se fundamenta en corrientes “pretendidamente de izquierda” que acumularon durante años “gran resentimiento”.

Puede afirmarse que su premisa es falsa, pues la polarización no viene del “gran resentimiento” de las corrientes “pretendidamente de izquierda”, sino de la dramática desigualdad social producida por la acumulación de capital por una élite excluyente y codiciosa, la cual no tuvo empacho en activar una corrupción sin freno alguno que liquidó los valores históricos de un pueblo que lo ha dado todo por sacar al país del subdesarrollo; infructuosamente, es cierto, porque las instituciones del Estado fueron secuestradas por una minoría al servicio de intereses fácticos ajenos a los ideales de progreso por los que tanto se luchó en el pasado.

Afirmó que cuando se  ha extraviado la unidad del país, “se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis y el país tuvo que emprender su recuperación casi de cero”. Sin embargo, no aclaró cuándo y cómo entró en crisis la economía, aunque reconoció que México tiene hoy un Gobierno legítimamente constituido. Aun así afirmó: “Es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.

Aquí cabe hacer la siguiente pregunta obvia: ¿Se asumen las Fuerzas Armadas como ese contrapeso necesario para evitar que su comandante supremo siga “propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos”? ¿También al titular de la Secretaría de la Defensa, allí presente? ¿Quiénes son los que no están convencidos? Por lo que se ha visto en los once meses que lleva el presidente López Obrador en el poder, los inconformes, por decirlo con suavidad, son los miembros del conservadurismo más reaccionario y mezquino, los que se oponen con todo su odio de clase a un modelo incluyente que impulse un desarrollo social participativo y con visión de futuro.

De ahí que el señalamiento del alto mando militar deba verse con alarma, pues involucró en el descontento por el rumbo que está siguiendo el país “a todos los aquí presentes: mis comandantes, mis maestros y mis antiguos”. ¿Estaría informado el general secretario, Luis Crescencio Sandoval González, del contenido del discurso? Lo sabremos en el transcurso de los días, aunque es impostergable el imperativo de aclarar esto que parece una insubordinación contra las estrategias de la «Cuarta Transformación», claramente trazadas por un proyecto de nación  progresista y democrático. Sobre todo por el punzante dardo que lanzó: “¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de «halcones» que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido?”.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram