Aspirante
Por: Emmanuel Salazar
El diputado Esteban Villegas Villarreal anunció su decisión de no participar en el proceso electoral del presente año aún y cuando, dijo, había recibido una invitación para estar en un listado de candidatos de representación proporcional, aunque reiteró que si buscará el próximo año una candidatura a gobernador.
El expresidente municipal de Durango, quien fue derrotado en el 2016, busca mantener su aspiración para la candidatura a Gobernador en 2022 en un escenario en donde no sería remoto que se volviera a articular un frente común entre el PRI, PAN y PRD para enfrentar a Morena y sus aliados.
En algún momento se llegó a pensar en la posibilidad de que Villegas Villarreal pudiera ingresar a Morena para buscar la candidatura, sin embargo, a 18 meses de que se desarrolle la elección a gobernador es sumamente difícil que el Diputado pudiera renunciar al PRI para intentar ser postulado por el partido que ahora es el instituto político a vencer en prácticamente todas las elecciones.
Morena, hoy en día, tiene una gran cantidad de precandidatos, pues por ejemplo se encuentra por supuesto la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela; así como el senador José Ramón Enríquez Herrera y la senadora Margarita Valdez Martínez. Otros eventuales candidatos de Morena podrían ser Manuel Espino, que tiene un importante grupo de interés que lo apoyaría en la entidad, e inclusive la diputada local, Sandra Amaya podría llegar a aspirar.
No podemos olvidar un factor importante en Durango como lo es el senador con licencia del PT, Alejandro González Yáñez, quien sin duda será un elemento a consultar sobre quien puede aspirar, y en un momento dado incluso podría asumir la candidatura. Como se ve, Morena tiene una importante cantidad de perfiles que pueden destacar y convertirse en un aspirante ganador, mientras que en las filas del PRI, PAN y PRD se encuentra Villegas Villarreal, el alcalde Jorge Salum del Palacio y algunos han llegado a señalar al actual Secretario General, Héctor Flores Ávalos como posible aspirante.
Podríamos decir que Morena lleva ventaja a la eventual alianza, si se llegara a repetir, pues hay que recordar que el diputado federal, Ignacio Mier es el delegado del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya trabaja aquí no solo para resolver las candidaturas a diputados locales y federales, sino seguramente para despejar el camino de la selección del candidato a gobernador para el próximo año.
Twitter: @jemmanuelsr