Campañas electorales 2021 Durango (Cuarta de 4 partes)
09/05/2021 - Hace 4 años en MéxicoCampañas electorales 2021 Durango (Cuarta de 4 partes)
Por: Sergio Duarte Sonora
En el Distrito 4 electoral federal, Gina Campuzano arrancó campaña con una cómoda ventaja arriba de los 10 puntos, ventaja que día a día se reduce, pues la coalición que tiene como eje al PAN y al PRI no termina de cuajar a nivel de la base ciudadana, aunque tampoco en el nivel directivo.
Para nadie es desconocido que el PAN cuenta con un voto duro ciudadano en la capital del estado y le hubiera resultado más fácil a GINA ir sin la alta incomodidad que le representa salir a hacer campaña con los enemigos políticos de toda la vida y tener que simular diariamente unidad, tratando de dejar de lado el cúmulo de descalificaciones, contradicciones, choques y hasta insultos acumulados en la larga historia de rivalidad entre panistas y priístas. Este Distrito es uno de los espacios en los que el PAN no necesitaba de aliados incómodos, pero la lógica y el proyecto nacional se impusieron.
Queda poco menos de un mes de campaña y la realidad es que RIGO QUIÑONES y MARTIN VIVANCO han metido el acelerador y le pueden dar un susto a la puntera, por su parte HUGO ROSALES de RSP hace el esfuerzo, pero sin una marca posicionada, se ve como una misión casi imposible.
En todo este escenario inédito, más bien inaudito y propio del género de la comedia y el burlesque, quien ha logrado colocar sus fichas de forma muy inteligente es el PRD dirigido por MIGUEL ANGEL LAZALDE RAMOS, quien cuenta con una basta experiencia en las lides políticas locales y todo apunta que obtendrá buenos resultados en esta coyuntura.
Desde la perspectiva estratégica se observa a un PRD perdido que arrojó por la borda hacia la nada a su Programa de Acción histórico, el cual ha sido retomado por las fuerzas de la 4T: las reformas constitucionales, las políticas públicas y los diversos programas sociales implementados por AMLO, Morena y aliados tienen su fuente en los documentos antes señalados. La línea política que ha seguido el perredismo dominado por el bando de los chuchos se ubica del lado del bloque oligárquico que lucha por conservar sus intereses en buena medida ilegítimos e intenta desesperadamente detener a la autodenominada 4T.
Sin embargo, desde la perspectiva local, el PRD juega con una táctica inteligente que le puede dar resultados nunca obtenidos: alcanzar tres diputaciones locales que le darían la posibilidad de volver a tener un Grupo Parlamentario netamente perredista, la posibilidad de alcanzar el porcentaje de votación para mantener el registro y prerrogativas en lo local y en el ámbito federal la posibilidad de una diputación plurinominal en la Primera Circunscripción con sede en Guadalajara, Jalisco.
Tal cosecha política, de llegar a cuajar, le daría una posición de gran relevancia al PRD de cara a la elección del año que entra. Y las bases las tiene el perredismo duranguense, pues se perciben posibilidades reales de ganar el tercer distrito local con Londres Botello y Antonio Solís Campos, el 14o distrito con una fórmula ganadora integrada por DAVID RAMOS quien tiene un trabajo político muy respetable y le sobra experiencia y CARMELO FERNANDEZ quien tiene una muy buena aceptación entre el campesinado llanero, además el PRD lleva como cabeza de lista plurinominal en el ámbito local a CINDY GONZALEZ quien es hija del ya legendario dirigente de la CIOAC, Francisco González Ríos, es abogada y tiene militancia propia.
Finalmente en el ámbito federal MIGUEL ANGEL LAZALDE RAMOS ocupa el segundo lugar de la lista plurinominal de la Primera Circunscripción, lugar que inicialmente ocupaba GAMALIEL OCHOA quien aún tiene la confianza de que le sea restituido su derecho de aparecer en la boleta electoral, de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lo sabremos el próximo seis de junio. Falta poco.