Comparecencias
Por: Emmanuel Salazar
El Congreso del Estado se apresta a celebrar hasta 14 comparecencias de igual número de secretarios de las diversas dependencias estatales para desarrollar la glosa del tercer informe de Gobierno, en una medida que incluirá la posibilidad de que los ciudadanos puedan plantear preguntas.
El ejercicio será hasta cierto punto novedoso, pues entre otros ajustes se contempla que los servidores públicos se presenten en el salón de plenos, ante 25 diputados locales, y que a través de las redes sociales los ciudadanos puedan llegar a plantear preguntas los secretarios.
El esquema también contempla que sean diputados quienes cierren o concluyan la presentación de los secretarios, quienes seguramente estarán emplazados a poder presentar de mejor manera y forma sus desgloses de lo que informó el gobernador, José Aispuro Torres.
Sin duda, aunque resulta en momento tedioso, el ejercicio de comparecer, así como el de dialogar entre el Ejecutivo estatal y los legisladores, dan pauta a contar con mayor información pero sobre todo un esquema mayor de rendición de cuentas, lo cual debe de ser saludable para la actividad pública en el estado.
En la medida en la que un funcionario tenga conciencia de que a la vuelta de un año deberá rendir cuentas y podrá ser objeto de cuestionamientos, puede propiciar que tenga una mayor presión para poder lograr resultados, y con ello poder tener mejores cuentas que reportar ante los legisladores.
En lo personal, aun y cuando ha resultado largo, me gusta que el Gobernador haya entablado una especie de debate con los legisladores, cuando estos le cuestionan sobre los resultados de su Gobierno, pues de esa manera el Ejecutivo tiene de primera mano una visión sobre su Gobierno desde la oposición, sin filtro alguno y con la posibilidad de determinar cómo se le ve a la administración estatal.
En la semana que inicia se habrá de proceder a presentar ante el Congreso a cada uno de los secretarios, los cuales deberán detallar los avances que se tuvieron en el último año en cada una de las dependencias.
El Poder Legislativo, que es independiente al Poder Ejecutivo pues la mayoría de los legisladores pertenecen a Morena, podrán cuestionar sin presión alguna a los secretarios, y seguramente ese ejercicio habrá de generar bastante información que los medios podremos brindar a los ciudadanos.
Ese proceso seguramente servirá para que el Gobernador acabe de concluir su idea de realizar ajustes en su gabinete.