Zona de Debate

CON LA MANO IZQUIERDA… Elecciones en Coahuila e Hidalgo; PAN con lo mismo

21/10/2020 - Hace 4 años en México

CON LA MANO IZQUIERDA… Elecciones en Coahuila e Hidalgo; PAN con lo mismo

Zona de Debate | 21/10/2020 - Hace 4 años
CON LA MANO IZQUIERDA… Elecciones en Coahuila e Hidalgo; PAN con lo mismo

Por: Juan Carlos Corral Solis

Las reciente elecciones en Coahuila e Hidalgo, estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que no han vivido alternancia en las gubernaturas, tuvieron elecciones para elegir Diputados Locales y Alcaldías respectivamente el pasado domingo 18 de octubre del 2020 –año de pandemia-, donde el PRI se llevó 16 de 16 diputaciones de mayoría en Coahuila y la mitad de las Alcaldías en Hidalgo, 32 de 84, lo que fue un verdadero “pan con lo mismo”.

Dichas elecciones han causado infinidad de lecturas políticas, y es el caso de esta columna. El análisis primario que muchos le quisieron dar o le están dando, es que es un fracaso para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su “MORENA”, incluso despertó a los opositores al “peje”, porque hasta parece broma de mal gusto, porque no sé qué sea más peor, ¡que un panista festeje el triunfo del PR! o ¡que no se dé cuenta que el gran perdedor es el panismo!, pues dichas entidades, en las últimas elecciones para gobernador, quedo en 2do lugar, pero con diminutivos márgenes de ventaja de los priistas Miguel Riquelme en Coahuila y Omar Fayad en Hidalgo. El PAN en la elección en referencia en Coahuila alcanzo apenas el 10.17% de la votación y MORENA obtiene 19.70% de la votación, superando al doble al PAN, en una entidad donde las principales alcaldías las gana siempre Acción Nacional como el caso de Torreón.

Por otro lado, MORENA, no pierde mucho, pero tampoco gana y ese en todo caso, sería el detalle, pues con todo y los programas asistenciales implementados por el Presidente López Obrador, no logro obtener diputaciones de mayoría en Coahuila y no le logra arrebatar Alcaldías importantes al PRI en Hidalgo. Podríamos darle dos lecturas; o los programas asistenciales MORENA no los utiliza para sacar votos (poco creíble pero no imposible) o se operó muy mal por parte de la llamada “4T” (más creíble, gracias a la política tradicional mexicana). Lo que es cierto, es que el “tsunami obradorista del 2018”, no logro penetrar en estas dos entidades en particular, por el priismo tan arraigado que se tiene y gracias a la operación política que mantienen sus gobernadores, los dos muy experimentados en la mapachería electoral y detrás de ellos la vieja guardia del priismo.

Sí, el PRI gana carro completo en Coahuila y la mitad del carro en Hidalgo, ahora sí como diría Calderón y los panistas de sepa “haiga sido como haiga sido”, gano a pesar de las marrullerías de siempre; operación torta, carrusel, dinero público y su maquinaria bien aceitada, todo gracias a sus Gobernadores que les urgía mantener el poder absoluto en sus Estados, como se estila en el PRI. Miguel Riquelme tendrá su mayoría para hacer y deshacer en el Congreso de Coahuila y Omar Fayad tendrá el control casi absoluto sobre los alcaldes en Hidalgo. Lo que sí hay que reconocerle al PRI, es que mantiene su estilo para ganar elecciones, para tener carros completos ochenteros, por lo menos en entidades que gobierna aún, y que supieron comunicar sus triunfos al son de “estamos de regreso”, cosa que no es cierto, se mantiene en entidades que gobierna, pero, lo que sí es cierto, es que no han regresado todo lo que se han llevado a sus bolcillos, pero esa es otra historia.

Sin embargo, las alertas si debería estar en el resto de los partidos que no obtuvieron triunfos en estas dos entidades, porque lo que el PRI logro no es cosa menor, mantiene el poder absoluto en estas dos entidades y manda un mensaje muy esperanzador a sus militantes y cuadros que pensaría en poco tiempo emigrar a otros partidos políticos y que al día de hoy estaría reconsiderando sus decisiones, porque ya se han expresado en redes sociales mensajes al respecto, incluso, hay quienes afirmas que ex priistas que emigraron a MORENA y algunos que recientemente lo habían hecho a otros partidos, sienten arrepentimiento.

Pues bueno, es el análisis con la mano izquierda, de los demás partidos ni hablamos, pues su participación fue meramente presencial en estas dos entidades en partícula y como dirían en el argón político, cada elección es diferente, esperemos los siguientes comicios del 2021, a ver quien regresa, quien se va y quien se mantiene en las preferencias del electorado.

Twitter: @jccorral_solis

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram