Zona de Debate

Consulta

02/08/2021 - Hace 3 años en México

Consulta

Zona de Debate | 02/08/2021 - Hace 3 años
Consulta

Por: Emmanuel Salazar

Una desangelada consulta sobre el eventual procesamiento judicial de gobiernos pasados ocurrió este domingo, cuando al mediodía, había casillas en donde solo nueve personas habían acudido de un padrón de mil 500 ciudadanos, en un hecho de apatía total de la población.

La consulta es la primera que se realiza en el ámbito federal y que podría tener efectos vinculantes si hubieran participado cerca del 40 por ciento del padrón lo cual por supuesto no ocurrió pues no se necesita ser un sabio para saber que el ejercicio resultó un rotundo fracaso.

El proceso para solicitar la opinión de la población sobre si se debería de abrir procesos judiciales contra expresidentes resulta un verdadera sinsentido en el que, de haber elementos simple y llanamente se debería de proceder en contra de los aludidos.

Sin embargo, en la dinámica del presidente Andrés Manuel López Obrador el tema no es más un simple distractor más frente a la problemática como el incremento de casos de COVID-19 en el que vivimos una ola más, en donde los decesos están a la orden del día, aunque en el caso del estado de Durango en definitiva son menos que en noviembre, diciembre y enero que reportaron gran cantidad de defunciones, oficialmente reconocidas.

La consulta contó con la participación muy relevante del gobernador José Aispuro Torres, quien hace días había anunciado que no participaría en el ejercicio y que finalmente acudió, quizás en buena medida presionado desde el centro del país.

También estuvieron la senadora Margarita Valdez, el senador José Ramón Enríquez, así como los diputados morenistas, Sandra Amaya, Iván Gurrola y Otniel García, además del diputado petista, Rigoberto Quiñones, entre otros personajes.

Una vez que el gobernador acudió, el secretario General de Gobierno, Héctor Flores al igual que el secretario de Bienestar, Jaime Rivas, lo que dejó en claro que hubo un movimiento de respaldo al ahora presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN cuyo presidente Marko Cortes se opuso a dicha consulta.

La consulta sin duda alguna, y el tiempo dará la razón, no servirá de nada y se habrá de integrar alguna especie de Comisión de la Verdad solo para mantener la faramalla de proceder en contra de expresidentes en lo que difícilmente veremos con una conclusión de políticos en la cárcel.

Por tercera vez, López Obrador vino a Tamazula y no dejo nada para la entidad salvo que alguien tenga un dato que nos contradiga.

Twitter: @jemmanuelsr

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram