Créditos
Por: Emmanuel Salazar
“No hagas cosas buenas que parezcan malas”, reza un dicho popular que puede aplicar totalmente al proceso de entrega de créditos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico a empresarios para sortear la parálisis económica a raíz del COVID-19 que ha provocado un escándalo.
El diputado Iván Gurrola, emplazo desde hace un par de semanas a transparentar el destino de 50 millones de pesos que se otorgaron a empresarios duranguenses para ayudar a mantener el empleo ante la suspensión de actividades económicas a raíz de la pandemia del Coronavirus.
Dichos créditos se volvieron sumamente relevantes ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador por respaldar a los empresarios quien prefirió entregar 25 mil pesos a todos aquellos que tenían censados en diversos programas de asistencia social que no necesariamente representan al menos un changarrito o micro empresa.
La negativa presidencial fue duramente cuestionada por diversos sectores de la sociedad, sin embargo, al estallar en Durango el escándalo de que los líderes empresariales fueron beneficiados con dichos préstamos, entra la idea de que el Presidente quizá no esta tan equivocado como pensamos muchos.
Algunos dicen que los empresarios beneficiados cumplieron con los requisitos para poder acceder al préstamo, sin embargo, la duda escala cuando se sabe que el monto del crédito es de 500 mil pesos y la empresa con más empleados respaldada con ese recurso tiene 60 trabajadores.
Finalmente, dichos dirigentes han anunciado que no habrán de ejercer el crédito y lo devolverán por lo que serán alrededor de dos millones de pesos los que se puedan distribuir entre empresarios, que ojalá sean micro y pequeños.
Pero también hace falta que hagan lo propio Mayte Vivo, expresidenta de Coparmex y actualmente directora del Consejo de Desarrollo de Durango, quien junto con su esposo y cuñado obtuvieron al menos un millón de pesos e igualmente la directora de Fomento Económico, Mary José Santiesteban podría hacer lo propio.
Como señaló antes, Miguel Castro del CCE, Magdalena Gaucin de Canacintra, Miguel Ángel Reveles, de CMIC y Mauricio Holguín, de Canaco, anunciaron que no ejercerán dicho crédito, entonces ahora falta que las antes citadas hagan lo propio.
Ojalá y esos montos se hagan llegar a los verdaderos micro y pequeños empresarios, esos que no recibirán atención del Gobierno Federal que está empeñado en mantener sus sistemas clientelares que desde ahora cultivan para la próxima elección, tal y como lo hicieron por años los regímenes del PRI.
Twitter: @jemmanuelsr