Zona de Debate

Cuentas claras

23/10/2019 - Hace 5 años en México

Cuentas claras

Zona de Debate | 23/10/2019 - Hace 5 años
Cuentas claras

Por: Emmanuel Salazar

En la pasada administración municipal se decidió renovar las luminarias a través de una Asociación Público Privada (APP), en la cual el Ayuntamiento paga mensualmente 6.5 millones de pesos, a cambio del servicio que persiste con deficiencias e incluso tiene la necesidad de ampliar la colocación de focos.
Desde la campaña, el presidente municipal de Durango, Jorge Salum, anunció que de ganar debería de revisar el contrato celebrado entre el Municipio y la empresa Sola Basic, ganadora de la APP, ya que observaba anomalías, según una declaración realizada el 22 de mayo, justo hace cinco meses.
Este martes 22 de octubre, Salum precisó que la empresa que opera el alumbrado público de Durango dejó diversas áreas sin la renovación de las luminarias, no obstante se supone que el municipio cubre su compromiso de pagar mensualmente los 6.5 millones de pesos que refiere la APP celebrada durante el año pasado.
“No, no está todo cubierto, sí se cubrió tal vez la gran mayoría, efectivamente, pero sí hay todavía un faltante”, dijo el Alcalde en una entrevista.
En esa misma entrevista el Alcalde insistió en la existencia de anomalías en la operación del alumbrado, y la pregunta que surge es, si la empresa Sola Basic no está cumpliendo, por qué se persiste en respetar el contrato celebrado en su oportunidad.
El erario público hoy tan disminuido debe de ser objeto de mayor cuidado, y si la empresa Sola Basic no cumple con su compromiso de hacerse cargo de todo lo que es el alumbrado público del municipio, debe quedar excluida del beneficio de recibir mensualmente 6.5 millones de pesos que quedó estipulado en el contrato, incluso que llegó a avalar en su momento el Congreso del Estado.
Ese decreto, cabe hacer mención, no fue aprobado por el ahora Alcalde cuando fue diputado, ya que para cuando se aprobó el decreto 402, Salum había ya solicitado un permiso, pues en ese tiempo se había retirado ya que meses atrás había competido por el Distrito federal 04 con sede en la capital.
El decreto en cuestión señala que en un lapso de 12 años, el municipio habrá de erogar sólo 957 millones 450 mil pesos, casi mil millones de pesos, lo que provocó un gran escándalo durante la campaña electoral y la promesa de una revisión y eventual cancelación del mismo.
Si hay incumplimiento se debería a proceder a cancelar la obra que se convirtió en insignia de la anterior gestión municipal.

Comentarios:
@jemmanuelsr

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram