Zona de Debate

Desmantelamiento

27/07/2020 - Hace 5 años en México

Desmantelamiento

Zona de Debate | 27/07/2020 - Hace 5 años
Desmantelamiento

Por: Emmanuel Salazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado pauta para pensar que la extradición de Emilio Lozoya ha sido pactada para golpear a priistas y panistas que, presumiblemente bajo cierto estímulo económico aprobaron reformas para abrir a la iniciativa privada el sector de los energéticos.

En 2013, varios gobernadores eran senadores de la República por lo que seguramente serán citados como eventuales beneficiarios de los pagos que se hicieron para presuntamente aprobar las reformas, aquellas que tanto lustre le dieron al sexenio de Enrique Peña Nieto al arrancar su periodo como presidente.

En redes sociales, cuentas afines al presidente López Obrador han mencionado incluso al gobernador José Aispuro, por lo que resulta de vital importancia sustentar cualquier dicho y evitar en todo caso levantar rumores, aunque claro está que en las “benditas redes” en ocasiones se difama sin ton ni son bajo el anonimato, aunque sabemos que frecuentemente esos perfiles están vinculados a esferas gubernamentales.

Es positivo que se rompa ese pacto de silencio que prosiguió tristemente en los gobiernos federales panistas, cuando pudieron haber emprendido acciones para cortar esa mala práctica de solapar actos de corrupción para que quien llegara después de cada periodo gubernamental no hiciera investigación alguna y todo continuara sin cambio.

Es necesario contar con los elementos de prueba para proceder ya sea en contra de Ricardo Anaya o incluso José Antonio Meade, que quienes hayan incurrido en actos de corrupción sean llamados a cuentas y terminemos de una vez por todas con esas malas prácticas.

Ojalá y no quede sólo en un movimiento político para reposicionar al partido del presidente, y eso lo podremos observar si se llega a emplazar a los propios representantes de Morena que se sumaron a las extrañas aprobaciones de reformas estructurales, que según la crónica presidencial estuvieron alentadas con recursos provenientes de pagos realizados por la empresa brasileña Odebrecht.

Si verdaderamente se busca limpiar a la política y los políticos mexicanos, el caso Lozoya deberá de ser un parteaguas en la vida pública del país, y ojalá así sea pues en buena medida el triunfo de López Obrador fue porque la gente creyó en él sobre su combate a la corrupción.

Lastimosamente, el presente sexenio ya tiene sus lastres, pues es más frecuente escuchar que las compras de diversos niveles y montos, cada vez más se hacen sin licitación alguna, bajo la asignación directa que de por si genera gran suspicacia de corrupción.

Comentarios: @jemmanuelsr

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram