DURANGO CONFIDENCIAL… De los 30, sólo fueron 12
Por: Edgar Burciaga
Dentro del proceso de elección de la CMIC, el presidente del Comité Directivo, Miguel Ángel Reveles y el presidente del Consejo Consultivo Tomás Flores, deberían en esta elección ser imparciales, y no estar molestos porque en esta ocasión no pudieron manejar a su antojo el sentir de la mayoría de los empresarios y el sector formal ve en Raúl Montelongo la esperanza de que las cosas cambien y haya equidad en el reparto de la obra pública.
No se trata de perpetuarse en el poder, no solo en los organismos empresariales, sino también en la administración, por lo que para quienes pretendían un periodo de 30 años, del cual cumplieron sólo 12, ahora con la alianza PRI-PAN-PRD buscan la oportunidad de regresar al poder a través de candidatos afines para sus intereses.
Y es que Ismael Hernández Deras, quien es dirigente de la CNC, estableció compromisos que lo favorecen a fin de participar en la coalición “Va por México”, para que las posiciones del tricolor sean de su equipo, a pesar de dejó de ser Gobernador hace más de diez años.
Para muestra los aspirantes registrados por el PRI, mismos que esperan ser triunfadores por el mismo hecho de ser de la alianza, aunque habría de cuestionarse si se hubieran expresado sus aspiraciones si sólo fueran por el tricolor.
Luis Enrique Benítez Ojeda está a unas semanas de dejar la dirigencia del PRI, a cambio de lo cual espera ser candidato de los campesinos a una diputación y realice su propia operación cicatriz, mientras que en el Distrito 15, quien resulte candidato deberá contar el apoyo de la comunidad indígena que ha sido engañada durante los últimos años y no han recibido apoyo ni de sus alcaldes ni sus legisladores.
Después de su asesoría gubernamental y en la víspera de su candidatura, Ricardo López Pescador, deberá estar al pendiente de los resultados de la auditoría que se realice al Fondo Minero, ya que durante su periodo como titular del Fideicomiso de Fomento Minero tuvo una relación cercana con su jefa Rosario Robles, quien se encuentra en prisión por desviación de recursos a favor de las campañas electorales del PRI.
Quien ya se siente el próximo gobernador a pesar de haber perdido en las elecciones pasadas, es el diputado Esteban Villegas Villarreal, quien busca ganar con la promoción de vitaminas y el apoyo de sus compañeros legisladores Daniel Ramos Zepeda y Gerardo Villarreal, después de que la estructura priista fuera desmantelada a favor de otros partidos.
Así, con sólo unas piezas los emisarios del pasado quieren volver a ocupar posiciones políticas y tomar las decisiones en lugar de los ciudadanos, el detalle es que Durango ha cambiado en lo que va del presente siglo, porque no es igual los tres mosqueteros, que 20 años después.
Twitter: @Edgar:_comenta