Zona de Debate

DURANGO CONFIDENCIAL… El recuento de los daños

10/06/2021 - Hace 3 años en México

DURANGO CONFIDENCIAL… El recuento de los daños

Zona de Debate | 10/06/2021 - Hace 3 años
DURANGO CONFIDENCIAL… El recuento de los daños

Por: Edgar Burciaga

El resultado del pasado domingo para la elección de diputados locales y federales, determinó dos zonas de amplia influencia partidista, la región sierra, centro y norte, con preferencia de la alianza Va por Durango integrada por el PAN, PR y PRD, mientras que la Laguna con predominio de la alianza Juntos hacemos historia, de Morena y PT.

A pesar del triunfalismo de la alianza, el partido que obtuvo más votos en la elección de diputados federales fue el del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, con 178 mil votos, lo que lo convierte en el partido con más preferencias electorales en el estado; mientras que el PRI se ubicó en segundo lugar con 129 mil votos y el PAN con 98 mil, por lo que para el próximo año, en caso de no haber alianzas, pudiera haber resultados diferentes, ya que la única forma en que puedan obtener la victoria los partidos es con una coalición, como ya se mostró en esta ocasión.

El día de la elección los únicos partidos que tenían representantes en todas las casillas de la zona urbana eran el PAN, PRI y PT, y Morena brilló por su ausencia, por lo que los resultados en el caso de Va por Durango, la sorpresa fue la pérdida de cinco distritos electorales, tres locales y dos federales en la región lagunera, por el poco trabajo realizado con los coordinadores seccionales y territoriales de los partidos integrantes, como en el caso del funcionarios de Secretaría General de Gobierno. También en Gómez Palacio se dieron cita personajes como Guillermo “El Gato” Adame, quien retornó al PRI después de coordinar exitosas campañas en el sur del país, con resultados adversos para Rocío Rebollo.

Y ni qué decir del “olvido” de la atención electoral de más de 40 colonias populares donde el voto fue contrario a esta Coalición, mientras que en la zona rural la coordinación correspondería, al igual que en el distrito federal 03, a personas identificadas con Ismael Hernández Deras.

En este distrito, fue reelecta Maribel Aguilera como diputada federal, que comprende 17 municipios desde la zona de los Llanos hasta la zona del semidesierto, quien mostró su disposición para abonar en la transparencia y legalidad del proceso, aunque defendiendo cada voto que le dio el triunfo.

Por su parte, la diputada por Morena, Martha Olivia García, quien buscaba la reelección en el distrito 01 federal, acompañada de los dirigentes de su partido, señaló la participación indebida de grupos delincuenciales que coaccionaron el voto, lo que motivó que la votación no fuera la esperada. Las definiciones continuarán este domingo.

www.durangoconfidencial.com

[email protected]

Twitter: @Edgar_comenta

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Recuperaron motos robadas y detuvieron al que traía una

Nota Roja | Durango Estado

Recuperaron motos robadas y detuvieron al que traía una

Recuperaron motos robadas y detuvieron al que traía una de ellas, por lo que […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram