DURANGO CONFIDENCIAL… No a la corrupción en el Durango del 2020
16/01/2020 - Hace 5 años en MéxicoDURANGO CONFIDENCIAL… No a la corrupción en el Durango del 2020
Por: Edgar Burciaga
Apenas comenzó el 2020 y el Gobierno municipal tropezó una vez más en perjuicio de los duranguenses, debido a una improvisada y costosa ciclovía que genera caos entre los automovilistas y molestias entre quienes circulan por la calle Laureano Roncal.
Los vecinos, comerciantes, choferes y automovilistas que hacen de esta vialidad su camino diario, están en contra de la ciclovía, porque genera caos entre los automovilistas, disminuye las ventas y sobre todo, debido a que nunca se les preguntó si querían esta vialidad para bicicletas.
De acuerdo a los propios vecinos, en ningún momento se tomó en cuenta a estos sectores y comenzaron los trabajos, lo que ocasionó que ya se levantaran firmas para que se suspenda de manera temporal la ciclovía, al menos hasta que el Municipio de una explicación y se deslinden responsables de los daños en cocheras y banquetas.
Además de ser una obra que se licitó desde el mes de septiembre, apenas los primeros días del año empezaron a socializarla, cuando era momento de ejercer los recursos, que son del orden de los tres millones de pesos, costo que consideran caro por pintar de azul un tramo de la vialidad de tan sólo un kilómetro y medio y cuya ejecución pareciera capricho forzoso de las autoridades municipales, lo que ha levantado suspicacias en cuanto a sus beneficios.
Durango requiere obras para su desarrollo, con la participación de la sociedad, y el Gobierno municipal no ha sido sensible para dar a conocer las acciones que apenas ha comenzado a emprender y cuyo resultado se ve aún lejos.
Los ciudadanos ya están cansados de la corrupción y las triquiñuelas de funcionarios que se enriquecen desde la administración pública, de las burlas y sobrecostos de las obras, pero sobre todo de la impunidad que se ha manifestado en los últimos años, donde no ha habido sanciones por mal uso de recursos públicos a pesar de los anuncios de auditoría forense que se han dado en el Gobierno municipal.
Ahora los actores políticos están en la mira de los ciudadanos porque la actuación de los órganos fiscalizadores les ha fallado, los cochupos fueron hace tiempo tema de todos los días, y ante la falta de recursos se requiere que nuevamente se considere la labor social de las obras y no sólo el enriquecimiento de unos cuantos a través de compras que no son transparentes y cuyas cuentas no son dadas a conocer.
En la ciudad, faltan vialidades, pavimentación, recolección de basura, agua potable, alumbrado público, y en el medio rural aún se requieren caminos, insumos agropecuarios y apoyos al campo, pero al parecer el mayor interés del Ayuntamiento es crear cortinas de humo para esconder la falta de atención a las demandas de los ciudadanos y enfrentar entre sí a los duranguenses.
@Edgar_comenta