DURANGO CONFIDENCIAL… Recuento de los daños
Por: Édgar Burciaga
Una vez pasada la jornada electoral que provocó un cambio completo en el panorama político de la entidad, el partido perdedor por las expectativas de triunfo fue Morena, después que arrasara el año pasado en la elección de diputados federales y que obtuviera los cuatro distritos, no sólo desmanteló su capital político en menos de un año, sino que se esperaba obtuviera más de 20 municipios y sólo alcanzó dos, con 103 mil 927 votos y 17.9 por ciento del total de sufragios.
En candidatos, José Ramón Enríquez fue el gran perdedor, al sumar dos derrotas que con nocaut lo han puesto fuera de circulación, y que han mostrado su lado oscuro al pretender obtener la reelección a cualquier costo.
En comparación, el partido triunfador fue el PAN, que se suma con el triunfo en 18 alcaldías, 16 de ellas conjuntas con el PRD, y que de continuar con la estructura que se movilizó el pasado domingo, se coloca en el aparador para obtener el triunfo en las próximas elecciones federales.
Sin ser candidato, el triunfador del PRI fue Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la CNC y futuro sucesor de la dirigencia nacional, quien con su labor de negociación logró que su partido obtuviera 134 mil 182 votos y 16 alcaldías.
El Partido Duranguense se retira de las boletas electorales, al no alcanzar el mínimo requerido para su registro, ya que con ocho mil 607 votos sólo obtuvo el 1.48 de porcentaje, menos de la mitad del 3 por ciento solicitado por la Ley, a pesar que su candidato obtuvo el triunfo en el municipio de Coneto de Comonfort.
Gonzalo Yáñez obtuvo en la capital del estado casi 25 mil votos, que consolidan su base social y recuperaron la confianza de un importante sector de la ciudadanía, mientras que a MC sus votos sólo le permitieron alcanzar la alcaldía de Poanas.
Así, el 2 de junio quitó a varios de la lista de aspirantes no sólo de diputados federales, sino también de quienes pretendían competir por la gubernatura. El futuro está a la vuelta de la esquina, el camino está abierto para la designación de los próximos candidatos, que a partir de ahora ya se pueden contar con los dedos de una mano.
www.durangoconfidencial.com
@Edgar_comenta