Zona de Debate

El adeudo

14/06/2019 - Hace 5 años en México

El adeudo

Zona de Debate | 14/06/2019 - Hace 5 años
El adeudo

Por: Emmanuel Salazar

Las alertas se han encendido en torno a la situación económica del Municipio a raíz del corte de suministro que sufrió Aguas del Municipio de Durango en su oficina central, en un hecho sin precedente registrado el miércoles pasado.

Si bien se han hecho señalamientos sobre posibles dificultades económicas en el Ayuntamiento de Durango, aun cuando AMD es un organismo desconcetrado del Municipio, ésta es la primera señal evidente sobre eventuales problemas administrativos.

El pasivo de 27 millones de pesos que se ha acumulado desde el 2017 a la fecha, en AMD presuntamente ha crecido ante el constante aumento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual hace aproximadamente un año lo llegó a señalar el extitular del organismo, Rodolfo Corrujedo.

No obstante, el problema ha estallado ahora, justo a escasos 45 días de que concluya la gestión municipal encabezada por José Ramón Enríquez Herrera, lo cual provoca cierta zozobra sobre cómo se podrán encontrar las cosas en el propio Ayuntamiento.

En AMD se adeudan alrededor de seis millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de unos 17 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por supuesto los 27 millones de pesos ante la CFE, según aceptó Marco Cisneros, titular de ese organismo rector del agua en al ciudad.

Globalmente, y según la declaración de Cisneros, AMD tendría unos 50 millones de pesos en pasivos, lo cual no es una cifra menor, por lo que seguramente será necesario que el Ayuntamiento, si puede, haga un esfuerzo para ayudar al organismo a ponerse al corriente y evitar así que eventualmente se pueda llegar al corte de luz en los 97 pozos o en las cinco plantas tratadoras de aguas residuales, pues eso provocaría serios problemas para los ciudadanos.

En el Municipio directamente, según el titular de Finanzas, Felipe Pereda, se cuenta con un adeudo a proveedores de 33 millones de pesos, que si bien es una cifra inferior a los 150 millones de pesos que se llegó a mencionar se dejo de herencia desde las pasadas administraciones priistas, no deja de ser un asunto serio.

El proceso entrega-recepción se antoja para que sea algo movido, y ojalá nos equivoquemos, pero es posible que haya divergencias importantes entre quienes llegan y los que se van.

El pasivo de AMD ha encendido los focos rojos indudablemente.

Comentarios:
@jemmanuelsr
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram