EL CASINO EN VIVO… Los niños que nadie ve
Por: Iván Soto Hernández
Es lamentable que ya se van a acabar las campañas y hasta el momento ningún partido político o candidato ha hecho propuestas claras para atender un problema que cada día crece más: la presencia de niños trabajando o pidiendo dinero en la vía pública.
Se trata de un problema social que ya tenía auge en Durango desde antes, pero con la pandemia y la cancelación de clases presenciales en las escuelas, el fenómeno ha crecido exponencialmente.
Sin embargo, nadie ve y nadie atiende esta triste realidad, donde cientos de infantes son vistos a diario vendiendo dulces, limpiando parabrisas o simplemente pidiendo caridad en las calles de la ciudad.
Las autoridades, por su parte, parecen omisas y aplican una actitud de no querer ver y no querer saber nada sobre los niños que sufren explotación por parte de sus propios padres o tutores.
Los focos de mayor atención son sin duda las zonas comerciales y de mayor tránsito, como es el caso de Paseo Durango y sus alrededores, así como Zona Centro, especialmente calle Constitución y Plaza de Armas.
Da mucha tristeza ver niñas o niños de dos o tres años, incluso algunos que apenas se ve que saben caminar y medio se defienden para hablar, cuya vida es andar todo el día en la calle, con evidente omisión de cuidados por parte de sus padres, pidiendo dinero y arriesgándose a tantos peligros que puede tener un infante de esa edad.
Se trata de un problema complejo, sin duda. Requiere no solo leyes o reformas jurídicas, sino voluntad de los tres órdenes de gobierno, y sobre todo sanciones para que no sea letra muerta.
Es de entenderse que si los padres toman la decisión de mandar a sus hijos a vender dulces o a pedir dinero, incluso a trabajar, es porque su situación social y económica debe ser muy complicada.
No obstante, lo que no se vale es que en muchos de estos casos los padres de familia explotan a sus hijos y se dedican a administrarlos, ya que muchos solo salen a cuidarlos mientras ellos consiguen el dinero.
Las campañas ya casi se acaban y ninguna vio como tema importante ofrecer una propuesta integral y a fondo para enfrentar la problemática social de los niños en la calle.
Esperemos que en la próxima, sí volteen a ver este tema y le presenten a Durango alternativas de atención y solución, ya que la pandemia incrementó de manera exagerada la presencia de los menores en la vía pública, muchos de los cuales, es probable que ya no vuelvan a las aulas por comodidad de sus padres de incorporarlos a la necesidad económica de sus hogares.
Soy Iván Soto, nos vemos diariamente a través de la multiplataforma de En Vivo Durango.
Twitter: @IVANSOTTOH