EL DETRACTOR… “Alito” se fajó por la Jugocopo, ¿Se fajará por Esteban?
02/09/2021 - Hace 3 años en MéxicoEL DETRACTOR… “Alito” se fajó por la Jugocopo, ¿Se fajará por Esteban?
Por: Cristhian Salazar
Después de varios días de incertidumbre, finalmente se definió la integración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo), que será encabezada por el PRI durante el primer año de ejercicio, seguido por el PAN y Morena en los años subsecuentes.
Una de las claves para destrabar este conflicto, fue sin duda la intervención del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien se fajó para pelear para su partido este órgano que les correspondía al tener la mayoría de las curules. “Alito” presionó al panismo para que dejaran a un lado las tibiezas y unir fuerzas para obligar a una negociación, no se necesita ser adivino para saber que el presidente del PRI puso sobre la mesa la posibilidad de romper la alianza “prianista”, en caso de no encontrar un respaldo auténtico de los azules y del mismo jefe del Ejecutivo.
Política es sinónimo de negociación y con este acuerdo salen ganando todos, porque cada partido tendrá un año la Jugcopo y con ello la administración y organización del Congreso, pero claramente quien gana más es el PRI, ya que presidirán en año electoral y el mensaje que mandan es de fortaleza, pero al mismo tiempo de apertura al diálogo. Con ello Arturo Yáñez se lleva su primera estrellita como dirigente estatal y Ricardo López Pescador demuestra que su trabajo en el Congreso será incluyente, además que lo respalda una importante experiencia parlamentaria.
Queda claro para todos que PRI y PAN necesitan salir unidos si quieren dar la pelea en 2022, porque si la coalición truena, se los va a llevar el tsunami morenista, pero también requieren un buen candidato y el mejor posicionado se encuentra en las filas del tricolor. “Alito” encontró la clave para lograr que los panistas y su jefe político le cedan la candidatura a Esteban Villegas: si no va el médico, no hay alianza. Porque al PRI le valdría más perder en solitario la gubernatura, pero quedarse con algunas alcaldías que puede conservar, que en cambio, perder coaligado con alguno de los candidatos azules que sin duda, no darán el ancho para ganarle a Morena.
El arreglo no será fácil, porque todo parece indicar que el PAN y su líder político están empecinados en que su partido encabece la coalición, muy probablemente en las personas de Héctor Flores o Jorge Salum. Por lo pronto, nos cuentan, el primer acuerdo es llegar a la mesa con una única propuesta por partido, que en el caso del PRI, parece una obviedad que será Esteban Villegas, aunque por increíble que parezca, hay todavía corrientes internas con un claro interés de descarrilarlo, aunque eso signifique una derrota que podría ser, ahora sí, mortal para el priismo no solo de Durango, sino de todo el país, considerando que la de nuestro estado, es la única gubernatura que tiene posibilidades de ganar el partido de “Alito” Moreno, quien de no fajarse, en el apellido podría llevar la penitencia.
Twitter: @salazarmercado