El Empleo
Por: Emmanuel Salazar
En el primer semestre del año, Durango acumuló sólo dos mil 265 empleados asegurados ante el IMSS, cuando un año antes en ese mismo lapso logró acumular ocho mil 616 trabajadores afiliados al Instituto, lo que denota un freno importante en el indicador.
El observatorio económico México Cómo Vamos, considera que la meta semestral de generación de empleos, para el caso de Durango, debió haber sido ocho mil 200 trabajadores asegurados, con lo cual queda por demás ubicado que en el tema, Durango vivió dificultades en la actividad.
Durango no ha logrado atraer mayor inversión, debido, entre otras cosas, a que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá persiste en la incertidumbre, pues si bien el pacto ha sido aprobado ya por el Congreso de México, falta aún que ocurra lo mismo con los países socios.
Ahora, Durango prácticamente se encuentra como el resto del país con una astringencia de recursos notable, debido, entre otras cosas, a que el Gobierno de la República impulsa el gasto social a través de la entrega de recursos a diversos sectores de la población.
Ese hecho, no sólo es cuestionado por sujetos que podrían ser considerados como fifís, no, ahora también impugnado por personajes que están dentro de la propia «Cuarta Transformación», como pudimos escuchar el pasado sábado, cuando el senador José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, cuestionó que no se liberen recursos para los productores del campo.
“El gasto social no es desarrollo, no impulsa la productividad, no va a sacar a nuestra gente de la pobreza, el gasto social, al final, no es más que un subsidio al consumo de nuestra gente para atemperar los problemas y las dificultades que tienen importantes sectores de lo que conocemos en el terreno del bienestar”, expresó el senador.
“Pero no podemos abandonar ni dejar a un lado al sector que ha levantado el campo nacional, que ha logrado que México en más de 10 productos sea de los principales productores en el mundo”.
Las anteriores frases no fueron emitidas por ningún personaje neoliberal, sino por uno de los importantes activistas del PT que se ha destacado en el pasado por movilizar importantes segmentos de productores del campo para pedir apoyo, lo cual no ha cambiado ahora justo cuando nuestro presidente es Andrés Manuel López Obrador.
Hoy inician los festejos del 456 aniversario de nuestra ciudad, ojalá y la mayoría de nosotros podamos acudir para, al menos, por unos momentos olvidar los problemas.