Zona de Debate

El presidente Adolfo López Mateos muere dejando dos niños en la orfandad (Segunda parte)

01/07/2020 - Hace 4 años en México

El presidente Adolfo López Mateos muere dejando dos niños en la orfandad (Segunda parte)

Zona de Debate | 01/07/2020 - Hace 4 años
El presidente Adolfo López Mateos muere dejando dos niños en la orfandad (Segunda parte)

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

El supuesto padre de López Mateos, del que tomó su apellido, no pudo haberlo engendrado. Cuando el político nació, el 26 de mayo de 1908, el dentista Mariano Gerardo López llevaba cuatro años fallecido. El 11 de marzo de 1904 murió de neumonía Mariano López, de 43 años, originario de Zacatecas. Un niño que vino al mundo en 1908 en la calle de Altamirano, en la Ciudad de México, fue bautizado tres años después de su nacimiento, el 12 de enero de 1911, como Adolfo Felipe Neri, en la parroquia de San Cosme y San Damián, como hijo natural de Elena Mateos, que posteriormente le pondrá a su hijo el apellido de su difunto marido.  El 17 de agosto de 1946, un mes después de que Adolfo López Mateos ganara las elecciones como senador por el Estado de México, se encontraba fumando sus inseparables cigarros Delicados, estaba preocupado porque sus adversarios podían hurgar en su pasado.

Gustavo Díaz Ordaz, senador electo por Puebla, y quien durante la presidencia de López Mateos se convertirá en su secretario de Gobernación, lo tranquiliza: “Nadie nació donde se supone, ni estudió lo que dice que estudió. Todos son puros papeles que se expiden, se pierden, se queman y se vuelven a hacer”. Un dato sin duda interesante, en estos tiempos en los que las fortunas de los servidores públicos se tornan escandalosas, es que el patrimonio personal de Adolfo López Mateos, según contaba en las actas del juzgado donde se desahogó el juicio de sucesión, apenas ascendía a seis millones de pesos, un departamento y su casa de San Jerónimo.

La resolución de este caso se mantuvo en secreto “a solicitud de las partes” y como una atención para doña Eva Sámano, oficialmente la viuda de López Mateos. el nombre de Angelina Gutiérrez Sadurni, así como los de sus hijos Elena y Adolfo, fueron retirados del expediente personal del expresidente de México. Eva Sámano Bishop, conocida durante el sexenio de su esposo como “la madre nacional” o “la maestra de México”, murió a los 73 años, el 7 de enero de 1984. Fue enterrada al lado de don Adolfo en el panteón jardín, en un principio, y posteriormente en el gran mausoleo que se construyó en honor del presidente López Mateos en Atizapán de Zaragoza. Eva Leonor “avecita” López Sámano, la hija adoptiva de doña Eva y don Adolfo, después de casarse con el italiano Carlos Zolla y emprender varios negocios en el ramo pastelero, los últimos años de su vida fue directora del Colegio Garside, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac. Murió a los 77 años de edad el 27 de septiembre de 2018, le sobrevive su hija Giuliana Zolla López Mateos.

De bajo perfil público, Adolfo López Gutiérrez, el único hijo varón del matrimonio López Mateos-Gutiérrez Sadurni, murió en el año 2001 víctima, como su padre, de un aneurisma. Elena López Gutiérrez se tituló de licenciada y ejerce su profesión en el anonimato en la capital del país. y Angelina Gutiérrez Sadurni, aquella niña que cautivó al presidente viajero y se convirtió en su esposa ante la iglesia católica, pasados los años se casó con el norteamericano Norman Roberts y ambos radican actualmente en La Jolla, California; Angelina tiene 77 años.

Este fue el triste final de una historia de amor borrada de la biografía oficial de Adolfo López Mateos, uno de los presidentes más queridos y recordados del México moderno.

Email:[email protected]

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram