Escenarios
Por: Emmanuel Salazar
Las proyecciones del impacto que puede tener el COVID-19 en Durango y el país son sumamente preocupantes, y aunque quisiéramos equivocarnos, México se encamina a vivir lo que otros países ya padecieron o actualmente enfrentan con un gran costo social y humano.
Hace algunos días, llegue a comentar cómo un mexicano que vive en China, compartió en su blog la vivencia de estar en el ojo del huracán, y ahora comparte cómo la vida vuelve a la normalidad, luego de haber vivido momentos difíciles.
En los siguientes días, todo parece indicar que México y Durango vivirá momentos muy difíciles, y ojalá pudiéramos evitarlo, pero estamos sumamente acostumbrados a vivir sin ningún tipo de atadura, y la gente se desplaza sin ningún control. Ciertamente ha bajado en algunas áreas de la ciudad el trajín diario, sin embargo, no hemos logrado disminuir la actividad como para evitar que el virus circule.
El famoso virus es algo así como intangible, aunque hemos visto en todos los noticieros cómo se hace sentir, al saturar hospitales, al incrementar los decesos, al provocar que los sistemas de salud de países que son considerados de primer mundo sucumben ante el incesante número de enfermos. Algunos por eso, consideran que se trata de una farsa, de una mentira, pero el problema es que en España lo pensaron así, y finalmente se dieron cuenta, a la mala, de que efectivamente el virus puede matar y puede tirar el sistema de salud sin mayor problema.
A nosotros en México, nos quedan muy pocos recursos, y aunque suene desfasado, creo que tenemos que recurrir nuevamente a la Virgen de Guadalupe, para pedir que evitemos una tragedia como la que se describe que ocurre en Nueva York, en todo Estados Unidos en donde se reportó que solo en 24 horas perecieron 700 personas.
Ojalá y los números fatales solo sean una versión, ojalá que en verdad México no viva lo que se pregona de un futuro negro, pues finalmente quienes pagan son los que menos tienen. Ojalá todo sea una campaña en medios, contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la evidencia está ahí, pero aun así sería bueno aferrarnos a que se trata de una vendetta política más y que no pasara nada, ojalá sea así.
En tanto, usted procure quedarse en su casa, sé que es difícil, muy difícil para quienes tenemos necesidad de salir, pero hay que hacer un esfuerzo, aunque sabemos que hay gente que vive al día y que le es imposible guardarse.
Comentarios: @jemmanuelsr