Estoy de acuerdo con Claudia, un patronato enfocado al arte y la cultura es una buena idea, pero que no se involucren los mismos
28/01/2021 - Hace 4 años en MéxicoEstoy de acuerdo con Claudia, un patronato enfocado al arte y la cultura es una buena idea, pero que no se involucren los mismos
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
Ante la opacidad, ineptitud, falta de visión y desconocimiento en algunos funcionarios encargados de promover y difundir el arte y la cultura, la regidora Claudia Hernández Espino, presentó una iniciativa, que contiene el Reglamento que crea y regula al Patronato del Arte y la Cultura del Municipio de Durango. Desde luego que la propuesta abarca no solo a lo local, sino que debería ser analizada para ser adoptada también en el plano estatal.
Según la regidora Hernández Espino, la proposición surge de los diversos recortes presupuestales, mismos que han afectado a todo el país, donde el sector dedicado a las artes ha sido de los más castigados. Para la activa y productiva Edil, a pesar de los recortes, las actividades artísticas y culturales en Durango no se deben detener, pues en todo momento habrá personas que gusten de aprender diversas disciplinas de este ramo, pero en ocasiones no se cuenta con el recurso necesario.
La Regidora expresó que hoy más que nunca se requiere de la recomposición del tejido social, y las actividades artísticas y culturales ayudan en ello. El fundamento legal de la propuesta de Claudia, se refiere a que para fortalecer el bienestar social, se establece como política el fomento regional a la cultura para fortalecer la identidad, con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual instituye que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, por lo que el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.
Para Hernández Espino, la finalidad de este patronato es que sea un ente paralelo a la administración pública municipal, a través del cual se impulsen y desarrollen proyectos. Un patronato es un consejo integrado por varias personas con el objetivo de vigilar los proyectos de una organización, para que esta cumpla con sus fines principales. En lo personal estoy de acuerdo con Claudia, solo que cuando el proyecto empiece a tomar forma, lo deseable es que quienes se fusilen los estatutos de los patronatos culturales que desde hace años existen en otros municipios y estados de México, por favor no sean los mismos, pues algunos de esos mismos, son precisamente los culpables de que todo lo relacionado con el arte y la cultura en Durango, se encuentre estancado durante los años recientes, y esto no tiene que ver siempre con la falta de recursos, sino con la poca creatividad, ganas y mínimo interés en que Durango mantenga y aumente esa vocación cultural y artística que hemos tenido por años a nivel nacional.
Afortunadamente, en Durango, existen algunos que, con su esfuerzo, talento y una mezcla de saber aprovechar las relaciones públicas, han logrado que algunas actividades relacionadas con el arte y la cultura no pasen desapercibidas. Bienvenida la propuesta de la talentosa Regidora Hernández Espino, eso demuestra que no todo está perdido y todavía podemos encontrar funcionarios que se preocupan por plantear proyectos que beneficien a la sociedad en la que vivimos.
Email:[email protected]