¿Expresidentes a la cárcel?
Por: Jorge Anima
Justamente el día de hoy estamos a un mes de un suceso histórico en materia de justicia y procedimientos legales en nuestro país, ya que el próximo 1 de agosto se realizará una consulta popular para definir si se lleva o no ante la justicia a quienes ocuparon la silla presidencial en México desde 1988 hasta 2018.
Los ciudadanos mexicanos decidiremos si queremos que se enjuicien a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), de quienes se puede decir que acentuaron en el país la violencia, desigualdad, corrupción, tranzas, nepotismo, rescate de empresarios a costillas del pueblo, entregaron bienes de la nación a particulares, traicionaron a la democracia, solo por mencionar algunos ejemplos.
La pregunta que se planteará en la próxima consulta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Esta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con un total de 57 mil mesas de votación en la consulta para juzgar a expresidentes, que se llevará a cabo el 1 de agosto, participando más de 287 mil personas, quienes organizarán las mesas de votación, mismos que se elegirán entre quienes aceptaron participar como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio.
En nuestro estado se instalarán alrededor de 780 casillas, serán lugares públicos de fácil acceso a la sociedad, y hasta el momento no hay más detalles por parte de los responsables en el estado para que se lleve a cabo esta jornada emblemática.
En dicha consulta los duranguenses podremos elegir si queremos que se enjuicien a los expresidentes o no y dar un paso más hacia la justicia, a dar un paso firme hacia la actualidad, dejar en el pasado las nefastas prácticas que tanto han dañado al país y son un emblema del «PRIAN».
Uno de los expresidentes más sínicos es Vicente Fox, quien anda diciendo que no se asista a votar ese día, yo creo que por qué ya siente pasos en la azotea.
Lo que sería también excelente es que hubiera exgobernadores que pudieran ser juzgados de la misma forma.
Twitter: @jorgeanima