Fuera la impunidad y bienvenida la legalidad
Por: Rigo Quiñonez
El Congreso de Durango sentó un precedente histórico, al grado de que la sexagésima octava legislatura muy seguramente será recodada por esta decisión.
En mi carácter de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales me enorgullece informarles que, después de innumerables intentos de querer eliminar el fuero en Durango, hoy vemos consumado este compromiso del que en su momento realice cuando fui candidato a diputado de la Coalición Juntos Haremos Historia en Durango.
El fuero político surgió en sus inicios como una protección institucional para el desempeño de un cargo público, lamentablemente, con el paso del tiempo, esta protección cambio completamente a tal grado de corromperse y transformarse en una garantía de impunidad.
El fuero pasó de ser una garantía de libertad de expresión a ser una ruta libre al abuso del poder y principio de la corrupción, para la mafia de los grupos neoliberales de la mafia del “PRIAN”.
Desaparecer el fuero era uno de los principios para aumentar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia.
Noblemente, deberíamos de confiar en la frase “el que nada debe nada teme”, pero desgraciadamente la mafia conservadora convirtió al sistema político mexicano en “el que fuero tiene nada teme”.
La realidad es que muchos delincuentes buscan obtener un cargo público para tener fuero y que los duranguenses poco podíamos hacer para defendernos frente a ellos; sin embargo, ahora esto ya quedó en el pasado.
A raíz de los casos feroces de corrupción que han existido en país, el presidente López Obrador propuso la eliminación del fuero constitucional para el Presidente de la Republica y los integrantes de las cámaras del Congreso de la Unión.
Mediante la cual cuando se incurra en algún delito por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los delitos señalados en el artículo 19 Constitucional, se podrá proceder penalmente en contra del perpetuador.
En ese sentido, se propuso además, que sea también el Gobernador del Estado de Durango, quien pueda ser acusado de traición a la patria, delitos por hechos y/o actos de corrupción, delitos electorales, así como por los delitos graves del orden común; como cualquier ciudadano.
Porque en Durango no deben existir distinción de ciudadanos; en Durango la Ley va a aplicar igualitariamente.
Porque la eliminación del fuero representa garantizar el acceso a la justicia, la igualdad jurídica, la transparencia y la rendición de cuentas.
Porque la eliminación del fuero significa ponerle un alto a la corrupción e impunidad que imperaba en nuestro amado Durango.
Fuera el fuero del gobernador.
Fuera el fuero a los presidentes municipales.
Fuera el fuero de los magistrados.
Fuera el fuero de jueces, síndicos y regidores.
Fuera la impunidad y bienvenida la legalidad.