Zona de Debate

GESTIONES

29/11/2019 - Hace 5 años en México

GESTIONES

Zona de Debate | 29/11/2019 - Hace 5 años
GESTIONES

Por: Emmanuel Salazar

La diputada federal, Martha Oliva García, acompañada de Mario Delgado, líder de la fracción parlamentaria de Morena, grabaron un vídeo en donde la Legisladora reiteró que se lograron mil 81.3 millones de pesos adicionales para Durango en comparación al monto que ejerce actualmente la entidad.

El vídeo de dos minutos, permite a la Diputada federal subrayar las gestiones que realizó a favor de Durango, una circunstancia que es reconocida por el propio gobernador José Aispuro Torres, quien en una charla informal con reporteros llegó a comentar que la diputada federal García, se había metido a realizar gestión a favor de Durango.

Sin embargo, los mil 81.3 millones de pesos, corresponde a un incremento del 0.1 por ciento en términos reales, según la tabla que distribuyó Morena desde el pasado 22 de noviembre, lo que supone un crecimiento magro en el presupuesto que podrá ejercer Durango en 2020.

En el mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado Delgado, pidió no dejarse engañar sobre el presupuesto, y señala que si no hay claridad en el uso de los recursos no habrá dinero que alcance.

Sólo que, en el caso de Durango, y varias entidades del país, el problema que se vive para el próximo año, es que, el centralismo económico que dicta el Gobierno federal impide a las entidades federativas decidir en qué habrán de ejercer sus recursos, pues la mayoría de los mismos están ya etiquetados y dirigidos primordialmente a dar dádivas, sin generar un ciclo virtuoso de inversión para darle vuelta al dinero.

Ahora el dinero, simple y llanamente se entrega a un beneficiario, quien sin haber hecho un esfuerzo adicional para recibir el subsidio podrá gastar sin mayor contra prestación el dinero, en la mayoría de los casos.

Creo que ni cuando se aplicaba el dinero para los “jornales” se obtenía tanto a cambio del subsidio que se entregaba a algún ciudadano, pues mínimo tenía que hacer un mérito como limpiar el frente de su casa, pero ahora no, ya no, porque el poner ha desquitar al ciudadano el apoyo es “neoliberalismo”, y eso, a nuestro Presidente no le gusta.

Al cierre del año, al menos 320 mil duranguenses habrán recibido algún tipo de apoyo social de los programas presidenciales que van desde becas «Benito Juárez», hasta apoyos para discapacitados, pasando por la pensión a los adultos mayores.

Comentarios:

@jemmanuelsr

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram