Gobernadores
Por: Emmanuel Salazar
Los gobernadores del noreste del país visitarán este viernes Durango para delinear actividades que pueden desarrollar para reactivar la economía una vez que se aligere el tema de la pandemia, y en ese marco contarán, con el intercambio de opiniones con algún congresista de Estados Unidos.
Desde hace días, el Gobernador José Aispuro Torres anticipó que la reunión de los mandatarios tendrá como parte de su actividad el diálogo con representantes de Estados Unidos, cuyo país se encuentra ya en marcha para reactivar la economía, la cual debió suspender labores para poder enfrentar el COVID-19 en su territorio. Y si bien, la afectación en cuanto al número de muertes registradas en Estados Unidos es grande pues registra ya más de 76 mil personas muertas por el virus, ahora se busca reactivar la economía.
Para México y la región noreste del país, en donde también se ha incluido a Durango, es importante la reactivación económica de Estados Unidos pues pese a que la pandemia está en su momento más álgido en el territorio nacional, seguramente se volvería a echar a andar las maquiladoras que proveen de autopartes a la industria automotriz.
En el caso de Coahuila y Nuevo León, dichos estados habrán de reactivar seguramente las plantas automotrices que tienen en sus territorios, ello pese a que en segundo estado casi alcanzan los mil contagiados de Coronavirus.
Es doloroso pensar que la economía estadounidense se imponga sobre el tema de la salud de los mexicanos, sin embargo, se deberá tener mucha imaginación para intentar evitar que en dichas plantas automotrices se lleguen a presentar los contagios masivos.
En el caso de Durango, la industria de autopartes seguramente dará pauta para que el resto de las plantas puedan reanudar sus actividades, pero se deberá de imponer algún protocolo para evitar en lo posible que la pandemia nos pueda cobrar factura. En términos generales la industria maquiladora duranguense representa alrededor de 44 mil empleos, los cuales, es muy posible que reanuden las actividades, que desde el aspecto económico puede resultar muy importante ante la crisis que nos dejara el COVID-19 al país.
Es sumamente deseable lograr establecer una política que evite la propagación del virus pese a la reactivación de las plantas fabriles, ese será el gran reto en los siguientes días; bajo esa perspectiva, quizá para la segunda quincena de mayo se pueda tener reactivado el sector autopartes de Durango.
Comentarios: @jemmanuelsr